jueves, 28 de marzo de 2024 17:28
Economía

El Gobierno vasco pagará 21 de los 30 millones de multa de vacaciones fiscales

|

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la aportación que realizará el Gobierno vasco al pago de la multa de 30 millones impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE debido al retraso en la recuperación de las denominadas vacaciones fiscales, será de 21 millones, y cree que hay "bases suficientes" para que se pueda alcanzar un acuerdo sobre el reparto definitivo de la sanción en la reunión extraordinaria del Consejo vasco de Finanzas de este próximo miércoles.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu ha destacado que las instituciones vascas ---Gobierno y diputaciones--- han trabajado y están trabajando para lograr un consenso y confía en que se pueda cerrar un consenso en esa reunión. "Creo que hemos puesto sobre la mesa posibles soluciones y que se alcanzará un acuerdo en el Consejo", ha asegurado.

El presidente del Gobierno vasco ha manifestado que el destinatario de la sanción son las diputaciones, que fueron las que aprobaron en la década de los 90 las ayudas que, posteriormente, fueron declaradas ilegales por la UE, pero ha indicado que, en la "génesis" de la idea de las vacaciones fiscales y en su resultado, también participó el Gobierno vasco.

Además, ha apuntado que, en aquellos momentos de crisis, las instituciones forales articularon una serie de iniciativas para "ayudar" a las empresas y para "mantener a flote" la economía y, en este sentido, considera "injusto" que se haya establecido una sanción "de este nivel".

SOLIDARIDAD

El lehendakari ha manifestado que, a pesar de que esa multa va destinada a las diputaciones, cree "justo" que el Ejecutivo autónomo participe en la "solución final". "Y esa es nuestra vocación, desde un concepto de solidaridad, no porque que nos lo pida el Parlamento ni por lo que las diputaciones nos pidan", ha añadido.

Sobre la aportación concreta del Gobierno vasco, ha señalado que, teniendo en cuenta que el 70% de los ingresos de la recaudación de las diputaciones va al Gobierno vasco, "el 70% de 30 millones son 21 millones", y, por tanto, ésa será la cifra que aportará. "Y es, con 21 millones, con lo que participará el Gobierno vasco en la solución final, en la fórmula más conveniente y más adecuada y acordada entre las diputaciones", ha apuntado.

Por último, ha indicado que el reparto del resto de la multa entre las diputaciones es un acuerdo que "tienen que alcanzar" las instituciones forales. "Nosotros no vamos a entrar como Gobierno en lo que corresponde a las diputaciones", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE