miércoles, 23 de agosto de 2017 04:32
Politica

El Gobierno estudia un nuevo sistema de gestión de expedientes para evitar los retrasos en las expropiaciones

|

El Gobierno está analizando la posibilidad de poner en marcha un nuevo sistema de gestión de los expedientes de expropiación con el objetivo de evitar los retrasos que se producen actualmente, que además conllevan un elevado sobrecoste para el Estado a resultas de los intereses de demora que se acumulan mientras no se resuelven los casos.

Así lo señala en respuesta al exdiputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Chesús Yuste, quien cuando aún tenía acta en el Congreso registró una pregunta escrita para saber si se cumpliría la recomendación de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de modificar la normativa reguladora de la expropiación forzosa para corregir las "disfunciones existentes" con el objetivo último de "salvaguardar las garantías reales de los expropiados".

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo asegura que desde el comienzo del año se está analizando la posibilidad de crear una guía sobre el funcionamiento de los jurados de expropiación y de crear un "nuevo sistema de gestión de expedientes que evite los retrasos". Además, se están barajando "otras medidas que contribuyan a evitar el sobrecoste" para las arcas públicas.

YA SE HAN TOMADO MEDIDAS

En cualquier caso, el Gobierno también recuerda que el año pasado se puso en marcha un Plan de Acción para "eliminar la demora" en la resolución de los expedientes de valoración de justiprecios y que el pago a los expropiados se produzca "de forma inmediata". Dicho programa incluía también medidas para "minorar el impacto presupuestario" causado por los expedientes ya retrasados y que están acumulando intereses.

Para conseguir estos objetivos, se comenzó por "identificar" las necesidades de los Jurados Provinciales de Expropiación en función de los expedientes acumulados o la plantilla. En este sentido, se han tomado medidas en el ámbito de los recursos humanos y de las aplicaciones informáticos.

En el primer campo, entre agosto y diciembre de 2013 se nombró vocales técnicos a trece funcionarios interinos con titulación de Ingeniero Agrónomo de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las provincias con mayores retrasos, y se ha aumentado la "implicación" de las delegaciones de Economía y Hacienda para "dinamizar la actividad de los técnicos".

En concreto, se ha establecido un "sistema de designación de vocales técnicos de Jurados Provinciales de Expropiación en otras provincias donde no hubiera funcionarios con la titulación requerida", deslocalizando así la tramitación.

Finalmente, se ha implantado el uso obligatorio de la aplicación informática Jurados de expropiación, se ha impulsado la tramitación telemática de las solicitudes de intereses de demora, se ha promovido la utilización del foro creado en 2012 en el que los usuarios hacen propuestas de mejora para facilitar la gestión y seguimiento de los expedientes de justiprecio y se ha extendido el uso de las notificaciones por comparecencia, que "permiten un ahorro considerable de recursos públicos".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil