martes, 23 de abril de 2024 11:35
Sociedad

La Policía Nacional realizó 13.000 servicios humanitarios y asistenciales durante el primer semestre

|

La Policía Nacional ha realizado alrededor de 13.000 servicios humanitarios y asistenciales durante el primer semestre del año, según ha informado este domingo en un comunicado.

De estos actos, alrededor del 85 por ciento son acciones socio-sanitarias a personas desorientadas, perdidas o impedidas, ancianos, sujetos con problemas psiquiátricos o psicológicos, o personas con otro tipo de enfermedades.

En menor medida, pero también destacados, se encuentran otros servicios asistenciales como los policías que han socorrido a personas que cayeron a las vías del metro y a las que rescataron segundos antes del paso del convoy; los conocidos como "héroes del Orzán", que murieron intentando rescatar a un joven estudiante en un mar embravecido; o agentes que han rescatado a personas atrapadas en el las llamas y humo de sus viviendas.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, quiere reforzar y recompensar estas actuaciones, para lo que, entre otras medidas, ha aprobado una circular que establece los criterios de interpretación y procedimiento a seguir para recompensar a los policías que hayan realizado estas acciones, especialmente las más relevantes o que hayan supuesto un peligro o riesgo para la vida del agente.

Estas pautas de interpretación indicarán si procede la concesión de felicitaciones públicas en sus distintas modalidades o el ingreso en la Orden al Mérito Policial con distinto blanco o rojo, en aquellas intervenciones de cierta relevancia o en las que haya existido un especial riesgo o peligro.

Cosidó ha señalado "la importancia de reconocer las actuaciones de los agentes que, en ocasiones, son llevadas hasta el extremo, traspasan la frontera del deber y ponen en riesgo sus propias vidas por salvar las de los demás".

Además, el Plan Estratégico pretende promover la formación y actuación en materia asistencial y primeros auxilios, así como promover la elaboración de un 'Manual de actuación en materia de auxilio ciudadano'.

De manera paralela, se están potenciando sistemas de colaboración en formación con Protección Civil, emergencias médicas y Policías locales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE