jueves, 25 de abril de 2024 03:27
Politica

La nueva etapa el PSC a cargo de Iceta arranca este sábado

|

El cónclave socialista se precipitó con la dimisión en junio de Pere Navarro, que no encontró apoyos para seguir liderando el partido tras la enésima debacle electoral que vivió la formación socialista en las elecciones europeas.

Aunque en un principio pareció que el testigo de Navarro lo recogería la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, finalmente declinó dar el paso, y fue Iceta el que se erigió como el candidato más sólido para alzarse con el liderazgo.

Iceta, con más de 30 años de trayectoria en el PSC --27 de ellos en la dirección socialista--, será ratificado en el congreso después de que recibiera la semana pasada el aval de un 85 por ciento de la militancia en unas primarias en las que no tuvo rival.

El diputado del PSC en el Parlament llega a la cita con los cinco pilares de la Ejecutiva cerrados: el presidente del partido será Àngel Ros; la viceprimera secretaria será Parlon; la portavoz Esther Niubó; la secretaria Organización Assumpta Escarp, y el secretario de Política Municipal Antoni Fogué.

Situar a Ros en la cúpula del partido aunque con un cargo simbólico, ha sido un guiño al sector crítico que mantiene el carné socialista, un sector que, pese a discrepar de la línea estratégica del PSC, no ha presentado una candidato alternativo a Iceta.

Iceta tiene el doble reto de reflotar a un PSC que pasa por sus horas más bajas y el de recoser una formación marcada por las discrepancias internas entre la dirección y los sectores críticos. Al ser un cónclave extraordinario no habrá ni informe de gestión de la Ejecutiva saliente ni ponencia política, por lo que la cita servirá básicamente para ratificar a Iceta y su nueva Ejecutiva.

Más de 1.600 personas se reunirán en L'Hospitalet entre delegados (670), consejeros nacionales (260), miembros de la organización (130) e invitados (550), en una cita que prevé empezar a las 10 horas y cerrarse alrededor de las 14.

Será la primera vez que Iceta y Sánchez coincidan en un acto público desde que asumieron el liderazgo de PSC y PSOE; hasta ahora han mostrado plena sintonía con el federalismo, pero se mantienen las discrepancias de siempre con la consulta. Mientras el PSC insiste en preguntar a los catalanes con una consulta legal y acordada, Sánchez y Díaz rechazan esta posibilidad, ya que consideran que el único referendo posible es uno dirigido a todos los españoles sobre la reforma constitucional. Iceta ya ha anunciado que tras el congreso extraordinario tiene previsto reunirse, posiblemente el lunes, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE