miércoles, 23 de agosto de 2017 00:21
Comunicación

El CAC aprueba con el voto de calidad de su presidente que el programa especial sobre la fecha y la pregunta de la consulta fue plural

|

El Consejo Audiovisual de Catalunya desestima por tres votos a favor, tres en contra y el voto de calidad del presidente una queja que acusaba a TV3 y el 3/24 de falta de pluralismo político y también de falta de honestidad informativa al ofrecer un montaje y una estética sesgada en favor de la consulta.

En el Pleno del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), en sesión mantenida el 7 de julio, desestimó la queja del 17 de enero que señalaba que en dicho programa faltaba pluralismo político y de honestidad informativa, dado que la presencia de voces discordantes con la consulta fue mínima. La queja también criticaba el montaje y la estética del programa, ya que considera que presentaban un sesgo favorable a la consulta, el derecho a decidir ya la independencia.

Sin embargo, el Acuerdo del CAC contiene un segundo punto, referido al vídeo final que cierra el programa que tiene una duración de 3 minutos y 9 segundos, en el que indica que el fragmento hibrida técnicas que no parecen del todo propias del lenguaje informativo utilizado en el conjunto del programa, que dura 2 horas.

El programa se emitió el mismo día que cuatro formaciones políticas hacían público un acuerdo sobre la fecha y la pregunta para la consulta sobre el futuro político de Catalunya. El programaba contó con dos mesas redondas, la entrevista a las presidentas de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, varios vídeos y conexiones con corresponsales. La conductora fue Ariadna Oltra.

En cuanto a la presencia de actores, una vez analizados los contenidos emitidos, el CAC concluye que, en formatos diferentes, el programa dio voz a personas de instituciones, de fuerzas políticas y de sensibilidades diferentes respecto de la convocatoria de una consulta. En cuanto a las intervenciones de la conductora del programa, del informe de análisis se desprende que no se aprecia ningún posicionamiento político.

Finalmente, con respecto a los dos vídeos que se introdujeron a lo largo del programa, se señala que se nutrieron de imágenes propias de hechos políticos y sociales que, en el relato del programa, se entienden relacionados con el principio de acuerdo para la convocatoria de la consulta.

En concreto, el vídeo recoge pone más énfasis en los hechos institucionales y, en cambio, el vídeo final da más importancia a las manifestaciones populares. En este sentido, el vídeo recoge incluye imágenes diversas relacionadas con procesos electorales y actos institucionales, y el vídeo final se centra en las últimas manifestaciones reivindicativas concordantes con el contenido del hecho noticiable objeto del informativo especial, el acuerdo para la realización de una consulta.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil