viernes, 18 de agosto de 2017 05:04
Politica

El enfrentamiento de los países del este con Italia bloquea el reparto de altos cargos de la UE

|

El enfrentamiento de los países del este con Italia a cuenta de la candidatura de la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, como jefa de la diplomacia comunitaria por considerarla excesivamente pro-rusa bloquea este miércoles el reparto de altos cargos de la UE, entre ellos la presidencia del Eurogrupo, para la que el favorito es el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Así, este miércoles todavía no ha habido decisiones y será necesario convocar una nueva cumbre en agosto, según ha confirmado Mariano Rajoy a la salida de la cumbre. El presidente del Gobierno ha dicho este jueves que espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuente con apoyos suficientes entre los líderes europeos para presidir el Eurogrupo, pero ha precisado que la cuestión no se ha abordado en el Consejo Europeo.

En el Consejo, los países del este han rechazado a Mogherini por considerarla demasiado complaciente con Rusia en plena crisis ucraniana. "No aceptaré a una persona que sea pro-Kremlin", ha afirmado la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, al ser preguntada por su opinión sobre la italiana.

A juicio de la presidenta de Lituania, la primera cualidad que debe tener el Alto Representante es la "experiencia" -Mogherini también ha sido criticada por ser una recién llegada- y "la neutralidad en problemas geopolíticos a los que nos enfrentamos ahora en Europa".

Grybauskaité ha sostenido que los cargos de Alto Representante y de presidente del Consejo Europeo son "un paquete" y "si no hay consenso sobre el primer puesto es muy difícil tener el segundo".

Por su parte, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha dicho sobre la candidatura italiana que "hay diferencias obvias en la opinión sobre Rusia entre los Estados miembros" y que es "muy importante" que el futuro Alto Representante sea "claro" sobre la posición común de la UE.

El primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, ha reclamado que al menos un alto cargo de la UE se adjudique a los países del este y que su familia política, los liberales, esté también representada en el reparto. "Estonia cree que al menos una de las personas en los altos cargos debe venir de nuestra región", ha dicho Roivas.

Ante todas estas críticas, Renzi ha reclamado este miércoles "respeto" para Italia en las negociaciones sobre el reparto de altos cargos de la UE. "Italia pide respeto. No se trata de pedir un cargo u otro, se trata de pedir el respeto que esperan todos los países y, en particular, uno de los países fundadores como es el nuestro", ha dicho el primer ministro italiano, quien ha esgrimido sus buenos resultados en las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo.

LA PRIMERA MINISTRA DANESA SE DESCARTA

La primera ministra danesa, la socialista Helle Thorning-Schmidt, una de las favoritas para la presidencia del Consejo Europeo, ha asegurado que no era candidata al cargo por lo que ya ha vaticinado que no habría ninguna decisión final sobre el reparto de altos cargos en la UE en esta cumbre.

"No soy candidata, no tengo nada más que añadir", ha dicho Thorning-Schmidt. "Hemos decidido que los 28 Estados miembros tienen que estar de acuerdo -ha explicado la primera ministra danesa- y por eso podría llevar un poco de tiempo encontrar una buena solución". También el primer ministro irlandés, Enda Kenny, se ha descartado para este cargo.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil