viernes, 20 de octubre de 2017 16:24
Sociedad

Martorell conducía un coche de renting de Método 3 cuando era alto cargo de la Generalitat

|

El exdirector de Prisiones de la Generalitat y exjefe de seguridad del FC Barcelona, Xavier Martorell, conducía un coche de renting de alta gama costeado por la agencia de detectives Método 3 en 2011, cuando ocupaba el cargo de director de Análisis y Prospectiva de la Conselleria de Presidencia.

Así lo recoge la Fiscalía en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, recogido por Europa Press, en el que pide su imputación por presuntamente haber cargado al FC Barcelona cuando era su jefe de seguridad las facturas de Método 3 por algunos trabajos totalmente ajenos al club deportivo.

Entre ellas, el fiscal cita cinco facturas abonadas por el Barça que en realidad corresponderían a investigaciones a los exconcejales del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès Xavier Amador y Joan Recasens (UDC) y el exdirector de Innovación del consistorio Marc Giró por valor de casi 25.000 euros.

El fiscal considera que existen "indicios claros que acreditan el efectivo conocimiento y participación en tales prácticas irregulares" por parte de Martorell y pide que se le cite en calidad de imputado por presuntos delitos de apropiación indebida agravada, administración fraudulenta y estafa.

La solicitud de imputación de la Fiscalía llega después de haberse encargado a la Policía Nacional un informe para que se estudiasen 132 facturas del FC Barcelona sobre supuestos gastos de seguridad por un importe de 408.661,34 euros.

Según el informe policial, un total de 29 facturas son por trabajos que no se ajustan a los intereses generales del Barça porque son investigaciones a un socio que promovía la moción de censura, seguimiento del desarrollo de dicha moción, investigación a exdirectivos y vicepresidentes sin concretar quiénes, a varios particulares que no se citan, y a un periodista, entre otras.

El fiscal destaca la investigación a cargos políticos de Sant Cugat, donde Martorell también había sido concejal y presidente local de CDC, que demostrarían que a través de las facturas el FC Barcelona "habría satisfecho trabajos en beneficio de terceros ajenos a la misma".

Según el escrito del fiscal Pedro Ariche, la facturación de Método 3 al Barça "o bien carece todavía de justificación y concreción en cuanto a los trabajos efectivamente realizados, o bien directamente se aparta con claridad de los fines propios de la entidad, en beneficio a determinadas personas que procedieron a instrumentalizarla en exclusivo beneficio o interés particular".

En la declaración como imputado el exdirector general del club Joan Oliver "descargó toda la responsabilidad en Martorell como jefe de seguridad de la entidad en las fechas de la emisión de las facturas", ya que dijo que fue él quien decidió la contratación de Método 3, siendo de facto quien mantenía relación con la empresa, afirma el fiscal.

Según el informe policial, Martorell "era el receptor de las facturas e informes elaborados por la agencia de detectives" que le eran remitidos por mail, en mano, en un sobre o almacenados en memorias USB, y se ha podido comprobar que en algunos casos es él quien encargó las investigaciones a realizar.

EL BARÇA TAMBIÉN PIDE IMPUTARLE

Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, el FC Barcelona, como acusación, también se ha unido al fiscal de delitos económicos en esta petición ante el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, que investiga la causa.

Martorell dimitió de su cargo como director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat en junio de 2013 después de estallar el caso de Método 3, y lo hizo, según explicó en aquel momento, para que no se utilizase su nombre para dañar a la institución.

El exdirector de Prisiones, que había sido presidente de CDC en Sant Cugat (Barcelona), había reconocido en el Parlament haber trabajo con Método 3, pero había asegurado que "cualquier relación con esta agencia siempre fue comercial, y siempre para las tareas propias y exclusivas de seguridad" de las entidades en que trabajó: FC Barcelona y la empresa Provinen Seguridad.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil