viernes, 19 de abril de 2024 22:05
Economía

El Forum de las Culturas tuvo un sobrecoste de 25 millones de euros públicos

|

El Forum de las Culturas de Barcelona 2004 tuvo un coste de fondos públicos entre Estado, Generalitat y Ayuntamiento de más de 240 millones de euros, frente a los cálculos oficiales de 215, según un informe publicado este martes por la Sindicatura de Cuentas de Catalunya.

El ente fiscalizador ha analizado las cuentas del Consorcio Fòrum de les Cultures Barcelona 2004 desde que se fundó en 1999 hasta su liquidación --acordada en 2005 pero todavía no concluida--, por petición del Parlament.

El análisis también revela incumplimientos de la normativa de contratación pública tanto en la elección de patrocinadores como de personal por la falta de concursos para seleccionar a los elegidos y por el uso de empresas de trabajo temporal, y la Sindicatura también ha constatado "falta de planificación de las necesidades reales" del acontecimiento y bajo control de las actividades realizadas por los contratistas.

La Sindicatura también ha constatado "falta de planificación de las necesidades reales" del acontecimiento y bajo control de las actividades realizadas por los contratistas, por lo que las cuentas del evento reflejaron múltiples sobrecostes millonarios, especialmente en obras de infraestructuras y en las grandes conferencias, exposiciones y espectáculos.

El informe de la Sindicatura desglosa 220,8 millones de aportaciones de las administraciones para financiar el Forum, de los que 73 corresponden al Ayuntamiento de Barcelona, 73,4 a la Generalitat y 74,4 al Estado.

Además, la Generalitat otorgó cuatro préstamos a la sociedad del Forum a través del Institut Català de Finances (ICF) por importe de 20 millones entre 2001 y 2004 y con vencimiento a diez años, por lo que el último todavía no ha llegado a su fecha límite, este noviembre.

BENEFICIOS FISCALES

La Sindicatura también ha hecho una estimación de los beneficios fiscales que se otorgaron a proveedores, socios y patrocinadores del acontecimiento: obtuvieron derechos de deducción en la cuota del impuesto de sociedades por 165,4 millones.

En el apartado de ingresos, los socios y patrocinadores contribuyeron con 88,8 millones al evento entre aportaciones dinerarias y no dinerarias, por lo que fueron la segunda fuente de financiación del Forum tras las administraciones.

La venta de entradas supuso unos ingresos de 26,6 millones, muy por debajo de los 61,9 previstos en el presupuesto, debido a la menor afluencia de público respecto a la estimada (3,32 millones de visitas frente a los 5 millones objetivo).

La Sindicatura ha señalado que la fecha de inicio de los trabajos de fiscalización se inició en julio de 2011, siete años después del Forum de las Culturas y 13 desde que empezó su preparación en 1998, lo que ha supuesto "limitaciones" por la falta de interlocutores y de documentación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE