viernes, 19 de abril de 2024 20:34
Sociedad

Los vecinos de Angrois no acudirán al acto de entrega de la Medalla de Galicia

|

Los vecinos de Angrois han anunciado este martes que no acudirán al acto de entrega de la Medalla de Oro de Galicia a las víctimas del accidente del Alvia previsto para el próximo día 24 de julio, víspera de la festividad de Santiago de Compostela y coincidiendo con el aniversario del accidente, y han anticipado que solicitaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un aplazamiento de la fecha de entrega.

La Xunta ha concedido la Medalla de Oro de Galicia a los vecinos de Angrois, a los heridos y víctimas del accidente del tren Alvia registrado el pasado año y al personal de los servicios de emergencia que colaboraron para paliar la catástrofe ferroviaria. El Gobierno gallego entregará la que es su máxima distinción en un acto el próximo 24 de julio, un día antes del Día de Galicia, y en la víspera del aniversario del accidente en que fallecieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas.

En declaraciones a Europa Press, Isidro Castaño, secretario de la Asociación de Vecinos de Angrois, ha explicado que los vecinos no acudirán al acto institucional de entrega de la Medalla de Oro de Galicia al considerar que el día del aniversario de una de las mayores catástrofes ferroviarias de España es "un día de recogimiento y silencio para las víctimas" y no una jornada de recibimiento de homenajes.

Además, la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Angrois, reunida el pasado día 12, acordó por unanimidad además enviar una carta al presidente de la Xunta para agradecerle la condecoración pero solicitando que el acto de entrega de la Medalla de Oro fuera aplazado para permitir que el día del aniversario esté dedicado a las víctimas y sus familias.

PRIMER ANIVERSARIO

El responsable de la asociación vecinal ha explicado que a día de hoy no hay respuesta por parte de la Xunta a su petición, aunque ha aclarado que en cualquier caso la Asociación de Vecinos como tal no acudirá al acto oficial previsto para el 24 de julio por respecto a las diferentes plataformas de víctimas que han pedido que sea una jornada de recogimiento y recuerdo a sus familiares.

La fecha del primer aniversario del accidente del tren Alvia en curva de Angrois está previsto que se celebre una misa funeral en la catedral de Santiago de Compostela a las 17,00 horas, mientras que las distintas plataformas de víctimas también han programado diversos actos en homenaje a las víctimas a las 19,00 horas en Angrois, a los que sí se sumarán los vecinos.

"Queremos estar con todas las víctimas. Es un día de recogimiento y silencio para recordar a los fallecidos y acompañar a las familias y heridos. No es un día para medallas, sino para mostrar un respeto a las víctimas", ha concluido Castaño.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE