viernes, 29 de marzo de 2024 07:57
Sociedad

Médicos de Cataluña entrega al ICS 800 firmas en apoyo a Urgencias de Vall d'Hebron

|

Médicos de Cataluña (MC) ha presentado esta mañana en el registro del Instituto Catalán de la Salud (ICS) 765 firmas recogidas por los facultativos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en apoyo a la plantilla de Urgencias del área General del centro que, a finales de junio, denunció la escasez de recursos, el empeoramiento de la calidad asistencial y el colapso del servicio. Las quejas desencadenaron la destitución, por parte de la gerencia del hospital, del hasta ahora responsable de la Unidad de Urgencias, Xavier Jiménez, que se había sumado a las protestas de los profesionales.

Las delegadas del sindicato en Vall d'Hebron, Rosa Boyé y Rosa María Gracia, han hecho llegar las firmas, reunidas en poco más de una semana, al gerente y al presidente del Consejo de Administración del ICS, Pere Soley y Carles Constante, respectivamente, así como al director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, y el gerente del hospital, José Jerónimo Navas.

"La respuesta de los médicos ha sido excelente porque el problema de Urgencias lo viven y lo sufren todos los servicios del hospital", señaló Boyé, que ha alertado de que el colapso "no se soluciona con grandes reformas, sino abriendo camas cerradas para drenar los pacientes ". Actualmente, el Área General del centro tiene 56 camas cerradas de manera estructural, a los que se añaden 28 plazas bloqueadas temporalmente durante la segunda quincena de julio; 90 en agosto; 76 durante la primera quincena de septiembre y 28 durante la dos últimas semanas de septiembre.

En este sentido, Boyé ha reprochado a Navas la inversión de 500.000 euros que el hospital llevó a cabo el año pasado para duplicar el número de boxes de observación y modificar el sistema de clasificación y recepción de pacientes en Urgencias, "desatendiendo los consejos de los expertos que recomendaron aumentar la disponibilidad de camas de hospitalización para solucionar la saturación del servicio ". Además, lamentó la falta de "autocrítica" del gerente, a quien ha acusado de "intentar diluir sus errores esparciendo la culpa entre el personal médico".

La delegada de MC ha desmentido que las Urgencias del Área General Vall d'Hebron dispongan de un TAC específico para acelerar los procesos de diagnóstico, como se ha afirmado desde la gerencia del centro, y ha remarcado que el Servicio de Radiología "dispone de los mismos TAC de siempre, con una programación de pruebas muy apretada".

Los médicos del hospital, reunidos este mediodía en asamblea, han decidido por unanimidad pedir el "cese inmediato" del gerente y del director asistencial del centro, José Jerónimo Navas y Jaume Roigé, respectivamente, frente a las muestras reiteradas de "falta de capacidad para resolver los problemas "y" confrontación directa con los profesionales ".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE