lunes, 21 de agosto de 2017 06:44
Economía

Más de 23.000 pymes catalanas desaparecieron en 2012, casi seis veces más que el año anterior

|

Durante 2012 se destruyeron en Catalunya 23.219 pequeñas y medianas empresas, casi seis veces más que las que desaparecieron el año anterior (4.377), según el Anuario de la pyme catalana 2014 de la patronal Pimec y Banco Sabadell, presentado este lunes en rueda de prensa.

El presidente de la patronal, Josep González, ha pronosticado que los datos de 2013 seguirán siendo negativos, basándose en las cifras de situaciones concursales --que ha lamentado que suponen, en un 90% de los casos, el cierre de las empresas--, aunque ha constatado que se ha tocado fondo y ha augurado que 2014 representará un "año de inflexión".

El director del Observatorio de la pyme de Pimec, Modest Guinjoan, ha asegurado que 2012 fue el ejercicio más duro de los últimos años "sin ninguna duda", y ha confiado en que 2013 sea el último en el que se mantenga este ritmo de destrucción, ya que supone una descapitalización muy importante de Catalunya.

Las pymes catalanas siguieron perdiendo peso en la economía en 2012: a la destrucción de empresas se le suma la caída de empleados (-4,9%) y del valor añadido bruto (VAB) (-1,7%), mientras que la productividad por empleado creció un 3,4%, el único dato positivo del año.

MEJORES DATOS PARA LAS EXPORTADORAS

El Anuario constata que las pymes catalanas que exportan presentan mejores datos que las que no lo hacen: tienen tres veces más de empleados, seis veces más de ingresos de explotación y cuatro veces más de activos; asimismo, registran mejores rendimientos tanto económicos como financieros.

Las medianas empresas son las que más exportan: un 42,3% del total, frente al 20,2% de las pequeñas y el 5,4% de las micro empresas; y, por sectores, es la industria la que concentra más pymes exportadoras (un 26,2% del total), principalmente en los subsectores de la química, material de transporte y textil, cuero y confección.

Sin embargo, el informe refleja que las pymes se sitúan en unos niveles de exportación muy inferiores a los de las grandes empresas, por lo que González ha reclamado más recursos públicos en este sentido, ya que ha reprochado que se hayan reducido las partidas presupuestarias para impulsar la internacionalización empresarial en los últimos años.

También ha reclamado más medidas para ayudar a las empresas en los ámbitos de acceso a financiación y de fiscalidad, y ha asegurado que si la situación está mejorando este año es porque hay un "efecto rebote" porque se ha tocado fondo, pero no porque se hayan impulsado medidas que lo hayan propiciado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil