martes, 17 de octubre de 2017 17:18
Sociedad

Josep Maria Soler: "Es necesario encontrar unos valores éticos comunes y universales que defiendan la dignidad humana"

|

Josep Maria Soler, el abad de Montserrat, ha reclamado este lunes trabajar para encontrar "unos valores éticos universales compartidos que defiendan la dignidad de las personas humanas y el respeto a la diversidad cultural y social", en una conferencia titulada 'Hacia unos valores compartidos en un mundo globalizado', en una nueva edición del Círculo del Agua.

Así, Soler ha pedido "compromisos políticos consensuados" y la implicación de escuelas, familias, agentes sociales y medios de comunicación, "para abordar desde la ética los retos del mundo globalizado actual".

Respecto al mundo actual, censuró, en sintonía con el Papa Francisco, "la falta de ética del capitalismo financiero, que multiplica la exclusión social y gobierna en nombre de los pueblos". Por ello, "hay que situar al ser humano en el centro de la economía, no el dinero", y ha pedido una reforma financiera "con valores éticos" que ponga el dinero "al servicio de las personas". Además, ha mostrado su apoyo a las reformas del papa Francisco para hacer un Vaticano más transparente y comprometido, al servicio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Josep M. Soler ha manifestado también su apoyo a la consulta del 9 de noviembre y, a raíz de una pregunta que le han formulado en el coloquio posterior a la ponencia, ha insistido en que, en un eventual estado independiente, Catalunya debe "mantener su solidaridad con los pueblos con los que conserva fuertes vínculos históricos y familiares".

El presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón, quien ha presentado el acto, ha destacado el compromiso de la abadía de Montserrat con los derechos de las personas y la justicia social, "como lo demostraron en épocas difíciles como el franquismo". Además, ha reivindicado valores del cristianismo como "el diálogo, la cooperación y la convivencia", imprescindibles a su juicio para fomentar el respeto entre las diversas culturas e identidades del mundo.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil