lunes, 21 de agosto de 2017 04:57
Politica

El consejo asesor asegura que Catalunya necesita seguir en el euro

|

Los expertos seleccionados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para preparar la hipotética independencia de Cataluña aceleran sus trabajos ante la cercanía de la consulta prevista para el 9 de noviembre. Este lunes han presentado cuatro nuevos informes, entre los que destacan uno que describe cómo debía ser el reparto de activos y pasivos. 

El segundo informe del Consejo para la Transición Nacional presentado este lunes concluye que Cataluña seguiría usando el euro tras una hipotética independencia. Carles Viver Pi-Sunyer, presidente del consejo, considera que no hay otra alternativa. "Sería muy conveniente mantener el euro como moneda, aunque solo sea por el coste inasumible de cambiar. Sería absolutamente necesario". El informe prevé dos escenarios: uno en el que la comunidad se mantendría en la Unión Europea y podría gozar de un puesto en el Banco Central Europeo. En el segundo supuesto, fuera de la UE, el consejo recomienda asumir igualmente el euro, aunque las entidades financieras no tendrían acceso directo al crédito del BCE. Según Viver Pi-Sunyer, esta cuestión se podría solventar con sucursales de las entidades en países miembros de la UE.

Los asesores de Mas han presentado también un informe que analiza cómo debe ser el "proceso constituyente" catalán, desde la proclamación de independencia a la secesión efectiva. El consejo prevé dos escenarios, uno en el que el Estado colabore y el otro en el que se oponga. En el primer caso, los asesores de Mas consideran que España y Cataluña deberían firmar un protocolo de actuación durante este período, cuyo tiempo no especifica. Viver Pi-Sunyer ha ofrecido, como lapso aproximado, los 18 meses previstos en el caso escocés. Durante esta fase, Cataluña debería preparar sus estructuras y su legislación, aunque seguiría bajo la tutela legislativa del Estado, que a su vez debería flexibilizar la atribución de competencias. Si no hay colaboración, el consejo asesor recomienda buscar mediación internacional, y seguir preparando las estructuras de Estado para tenerlas a punto en caso de una declaración unilateral de independencia. El informe considera que Cataluña debería redactar una Constitución provisional antes de que sea efectiva la secesión. Los expertos seleccionados por Mas recomiendan que los catalanes puedan tener doble nacionalidad (española y catalana) y se asegure el uso de catalán y castellano en el territorio.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil