miércoles, 13 de diciembre de 2017 08:29
Sociedad

El sindicato de Enfermería denuncia: "CiU y ERC han dado la espalda a la sanidad pública catalana"

|

Catalunyapress.- El sindicato de enfermería (SATSE) denuncia que el pleno del Parlamento del viernes sólo se rechazó un punto de la moción sobre el estado de las profesiones sanitarias en Cataluña donde se pedía el compromiso explícito del Conseller Boi Ruiz de no seguir recortando en este sector. Pero este se encontró con la negativa de los votos de CiU y de ERC.

El texto rechazado pedía el compromiso de mantener "la misma disponibilidad económica centro a centro" sin que éstos tuvieran que asumir los 60 millones de euros de déficit generados este año.

Para SATSE durante "las últimas semanas, los colapsos en urgencias han encendido varias acciones reivindicativas por parte de usuarios y profesionales de los grandes centros hospitalarios catalanes. Representantes de los trabajadores y asociaciones vecinales de Bellvitge y Vall de Hebro han reunido con diversos grupos políticos para transmitir a los parlamentarios la realidad que se vive en el sector. La moción presentada el viernes y las enmiendas, recogían algunas de las reivindicaciones de los colectivos, entre ellas la de mantener el presupuesto del año pasado. Es poco coherente asegurar que no se quiere reducir el presupuesto sanitario, pero después votar en contra de una moción que pide justamente eso ".


SATSE afirma que "ha sido una gran decepción el hecho de que han sido los partidos que tienen una mano decisoria a los presupuestos los que han vetado y seguramente volverán a vetar cualquier compromiso con la sanidad pública y, en definitiva, con la población para la que deben velar como responsables políticos ".

Según SATSE esto demuestra que los políticos "tienen otras prioridades además de la sanidad pública, ya que ellos ni sufren ni son conscientes de las consecuencias de los recortes en sanidad". "Los usuarios necesitamos este presupuesto" explican desde SATSE "pero está claro que la Administración no quiere escuchar a los afectados por las listas de espera y los colapsos en urgencias, ni a los profesionales que son los que con su esfuerzo sustentan la sanidad pública. Hecho que incluso, el propio Consejero Boi Ruiz ha reconocido en varias ocasiones ".

Según el Sindicato de Enfermería la actitud del viernes "demuestra la clara voluntad de dejar morir la sanidad pública, haciendo que sea una opción residual para los enfermos que no tenga ningún otro medio". El Sindicato entiende que "la sanidad es esencial y al no priorizar en los presupuestos anuales lo que se está haciendo es dejarla morir a favor de que otros hagan negocio de una necesidad social". Además, apunta el Sindicato "nadie ha comprobado que estos recortes no supongan un aumento del gasto sanitario a largo plazo, ya que el problema de salud al que no se atiende hoy, se verá agravado mañana".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil