sábado, 20 de abril de 2024 01:26
Sociedad

El Juez Ruz investiga de dónde sacó Jordi Pujol Ferrusola 15 millones de euros

|

Según ha publicado este domingo El País, Jordi Pujol Ferrusola y su esposa Mercè Gironés desembolsaron en 2012 más de 15,3 millones de euros en el plazo de cinco días, con motivo de diversas operaciones empresariales. Hechos que ahora son investigados por el juez Ruz en la Audiencia Nacional.

El movimiento de esas sumas de dinero se produjo entre el 13 y el 17 de diciembre de 2012, según las anotaciones mercantiles. Este día, la junta de la sociedad Active Translation SL, constituida en 1996, con sede en Barcelona y de la que es socio único y administrador Jordi Pujol Ferrusola, acordó una ampliación de su capital social de 60.200 euros a 7.730.462 euros a través de la emisión de participaciones sociales. Pujol Ferrusola aportó 493.000 euros y el resto corrió a cargo de otras tres sociedades, todas administradas por Mercè Gironès.

El 13 de diciembre, cuatro días antes de esa suculenta ampliación de capital, la esposa de Pujol Ferrusola constituyó la sociedad Irigem 2012 SL, también con sede en Barcelona y de la que también es socia y administradora única, con un capital suscrito y desembolsado de 7.653.125 euros.

La procedencia de estos 15,3 millones de euros de las dos operaciones en cuentas que se desconocen, es aún una incógnita. Ese es uno de los capítulos que intenta esclarecer el juez Ruz, después de que, el 9 de abril de 2013, dictara un auto en el que requería a tres entidades financieras (BBVA, Credit Suisse y Banco Mediolanum) para que informara de cualquier cuenta bancaria o producto financiero en la que figure como titular Pujol Ferrusola y diversas sociedades. En esa relación figuran Active Translation SL, así como Iniciatives Marketing i Inversions, Project Marketing Cat e Inter Rosario Port Services. Las tres últimas son las que administraba Gironés y las que acudieron a la ampliación de capital de la sociedad de Pujol Ferrusola del 17 de diciembre.

La actividad empresarial de Jordi Pujol Ferrusola arrancó hace más de dos décadas y no sólo con el sector privado. En 1991, por ejemplo, ya se benefició de un contrato de unos 600.000 euros para alicatar paredes y suelos del aeropuerto de Barcelona. La adjudicataria tenía una filial, Natural Stone Marketing Centre, cuya administradora única era su esposa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE