jueves, 25 de abril de 2024 18:37
Politica

Iceta reivindica el PSC como el partido llamado a evitar "el choque de trenes"

|

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado este domingo que su partido es la formación que está llamada a "evitar un choque" de trenes entre Catalunya y el resto de España, aportando soluciones para mejorar el encaje catalán con el resto del Estado.

En su primera rueda de prensa tras conocerse los resultados de las primarias, ha dicho que también es el partido llamado a hacer una oposición firme a los "gobiernos conservadores", y ha asegurado que centrará sus esfuerzos en la lucha contra el paro, las desigualdades y el crecimiento de la pobreza.

También ha pedido al PSOE leer con atención los resultados en Catalunya de sus primarias, ya que es donde ha sacado uno de sus mejores resultados el candidato José Antonio Pérez Tapias --pese a que ha quedado tercero--, que tenía una propuesta "genuinamente federalista".

La participación en las primarias del PSC ha alcanzado 46,7%, con datos del 94% de las mesas

La participación en las primarias del PSC para elegir el nuevo líder del partido que tienen a Miquel Iceta como único candidato alcanza el 46,71 por ciento del censo con datos del 94 por ciento de las mesas, lo que significa que han votado 9.650 militantes sobre las 20.658 personas con derecho a voto --20.078 militantes del PSC y 580 miembros de las juventudes--.

Lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Gestora, Josep Fèlix Ballesteros, que ha hecho una valoración "enormemente positiva" de estos datos que, a su juicio, significan que los militantes del partido están cómodos, contentos y eufóricos de participar en este proceso.

Respecto a las primarias para elegir al nuevo líder del PSOE, con datos del 87 por ciento de las mesas, la participación ha alcanzado el 47,97 por ciento, lo que significa que han votado 9.860 militantes.

Ballesteros ha explicado que si han votado más personas en las primarias del PSOE es porque los afiliados del PSOE que se encuentran en Catalunya por "motivos familiares, laborales o porque están de vacaciones" han podido votar al nuevo líder del PSOE, pero no al nuevo líder del PSC.

El presidente de la Comisión Gestora ha argumentado que son unos datos positivos, sobre todo, si se comparan con las primarias que el PSC convocó para las elecciones europeas, cuando la participación alcanzó el 29 por ciento, y en aquella ocasión podían participar militantes y simpatizantes.

Ballesteros, que ha expresado su agradecimiento a todos los militantes que se han involucrado en el proceso, ha dicho que esperan que la participación final ronde o incluso llegue a superar el 50 por ciento, y ha asegurado que la jornada electoral se ha desarrollado con "total normalidad".

Hasta la sede del PSC se han desplazado, aparte del propio Iceta, el exlíder del partido Pere Navarro, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el alcalde de Pineda de Mar y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Xavier Amor.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE