jueves, 25 de abril de 2024 14:11
Politica

Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE

|

Pedro Sánchez se perfila como el próximo secretario general del PSOE al lograr, con el 100% de los votos escrutados, el 48,4% de los apoyos. Eduardo Madina habría logrado el 36,28% y José Antonio Pérez Tapias, el 15,32%. Fuentes del partido indican que el candidato madrileño se impone "con claridad" en Andalucía, donde aventaja al vasco en más de 10.000 votos.

El diputado madrileño es el candidato más votado en 11 comunidades autónomas. Además de imponerse claramente en Andalucía, ha ganado en federaciones relevantes como Euskadi, Comunidad Valenciana y Madrid. Con casi el 75% de los votos escrutados, Sánchez ha ganado también en Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja, Canarias y Murcia, aunque en este caso por escaso número de votos. En Ceuta el ganador es Madina y en Melilla Pedro Sánchez, mientras que en Europa gana el diputado vasco y en América el parlamentario madrileño.

A las seis de la tarde había votado el 55% de los militantes de los 197.000 militantes socialistas llamados a las urnas para elegir por primera de manera directa a su próximo secretario general. Por tanto, el PSOE ha superado en votos el número de avales que recogieron los tres candidatos, cerca de 80.000. Satisfacción en la dirección federal y en los aspirantes al estimar que este porcentaje anticipa un final con una alta participación. Sin incidencias, sólo algunos retrasos en la apertura de las urnas en lugares de España muy pequeños, se ha desarrollado de momento este proceso "inédito e insólito", como ha señalado esta mañana la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

La previsión es que cuando el resultado esté claro aparezcan los tres candidatos, el ganador y los dos perdedores, acompañados por Óscar López, secretario de Organización, garante de este proceso al que no se le ha puesto ni una objeción, y con ellos Alfredo Pérez Rubalcaba, que alzará el brazo de su sucesor.


Consulta todos los resultados

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE