domingo, 20 de agosto de 2017 02:26
Politica

Cristóbal Montoro: "Sería gravísimo que nos hubiéramos equivocado" con la reforma fiscal

|

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que "sería gravísimo" que el Gobierno se hubiera equivocado con la reforma fiscal y esto se comprobará si los 20 millones de contribuyentes no notan un cambio. "Se equivocará o no el Gobierno en su reforma tributaria, ya se verá", ha señalado.

En una entrevista concedida al diario 'El País' recogida por Europa Press, Montoro ha manifestado que con la reforma fiscal recién aprobada por el Ejecutivo no se va a llegar "a la isla del Tesoro" sino "a un lugar intermedio" y considera que la situación actual permite empezar a bajar impuestos.

Sin embargo, ha indicado que el Gobierno actual no va a ganar las elecciones por la reforma fiscal, que es "solo" un instrumento de política económica cuyo objetivo es superar la crisis económica y conseguir que España encauce el crecimiento económico. "Si es un instrumento útil, te lo va a reconocer la gente", ha confiado.

Además, ha admitido que lo de subir impuestos se le da "fatal" aunque "era necesario" y ha calificado de muy satisfactorio el hecho de que ahora tenga la oportunidad de promover una bajada de tributos y ha asegurado que no va a subir más el IVA, excepto el de algunos productos sanitarios.

Respecto a la bajada del IRPF, ha defendido que para las rentas medias supondrá pagar una cuarta parte menos de lo que pagan en la actualidad, lo que "es muchísimo" en términos macroeconómicos porque en esta franja es donde está el mayor número de contribuyentes.

Por otro lado, Montoro ha asegurado que España es un país federal en cuanto a lo fiscal y ha lamentado que el contribuyente ve el resultado de su cuota sin entrar a distinguir en la incidencia de los tramos autonómicos. Por eso, opina que es necesario concebir la Hacienda de manera vertebrada porque el hecho de que "cada uno vaya a su aire" lo pagan todos los contribuyentes.

Finalmente, el ministro ha apuntado que, en el caso de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se fuera al Eurogrupo, no quiere "más materia", porque lo que lleva Hacienda "no está nada mal". "Le insisto en que ya llevo mucha materia, lo mío es suficiente. Vaya legislatura. Y yo ya lo sabía...", ha concluido Montoro que cree que los políticos son voluntarios por lo que no deben esperar recompensa. "Las quejas en políticas me resultan chirriantes", ha apostillado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil