viernes, 29 de marzo de 2024 08:05
Politica

Vila d'Abadal pide a Mas un "gran pacto" para fijar las plebiscitarias 

|

El presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a hacer un "gran pacto social", con la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, su entidad y los partidos pro consulta para fijar unas eventuales elecciones plebiscitarias si no se celebra la convocatoria del 9 de noviembre.

"Mas debe pactar como lo hace y hacerlo con los movimientos que representan al pueblo, con la ANC, Òmnium, con los municipios y todo el tejido social que está con el proceso; Lo tendrá que pactar con los grupos pero también con el pueblo", ha recalcado en una entrevista de Europa Press.
Según Vila d'Abadal, nadie podrá dominar este proceso solo si los catalanes no pueden votar, por lo que ve necesario convocar unas plebiscitarias, sin descartar que puedan coincidir con las municipales de 2015 dado que "todas las elecciones que vengan entonces serán plebiscitarias, como lo han sido un poco las europeas".
Cree que es el momento de empezar a preparar este posible escenario, y ha exhortado así a los partidos a configurar candidaturas unitarias de cara a las municipales para que los ciudadanos puedan votar grupos políticos juntos que trabajarán para el proceso soberanista.
"Que sepan que su municipio será liderado por gente que irá a favor de la independencia de Catalunya. ¿Por qué no lo hacéis ya? Será una lección a toda la clase política", ha asegurado.
Así, Vila d'Abadal ha llamado a las formaciones a actuar con generosidad, también a ERC ante las buenos resultados que le auguran las encuestas, a quien ha pedido que no se aproveche de este momento y lo "entregue al país, juntándose con CDC y cohesionando una posible unidad que luego se necesitará".
"Si gana el sí y tenemos que negociar juntos, ¿por qué no empezamos a demostrarlo antes? La unidad es básica, y los catalanes siempre hemos fallado por falta de unidad", ha resaltado el alcalde, que ha urgido también a ERC a entrar en el Govern.
"Ya tendría que haber entrado ERC en el Govern. Ya tendrían que haber hecho una candidatura única a las europeas. Hicimos el ridículo", ha sostenido Vila d'Abadal, que ha culpado de este fracaso a la incapacidad de entenderse de los dirigentes de los partidos, y ha pedido aprender para no cometer ahora el mismo error.
A su juicio, tanto CiU como ERC tienen responsabilidad en ello, y les ha exigido que aparquen excusas de mal pagador y trabajen juntos en el Govern por el proceso soberanista, aunque cree que predica "en el desierto".
Sobre el resultado que debería tener la consulta, Vila d'Abadal ha dejado claro que "la democracia dice que el 50 más uno gana en todas las contiendas electorales", y ha pronosticado una alta participación, sin fijar porcentaje alguno.
"Si se gana con un 52% se habrá ganado. No te puedes echar atrás con una votación del 52% a favor del sí, es imposible. Nadie tendrá la fuerza ni la capacidad de hacerlo", ha afirmado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE