viernes, 20 de octubre de 2017 18:26
Politica

20.000 militantes del PSC eligen este domingo a su líder 

|

20.078 militantes del PSC están convocados a las urnas este domingo para elegir a través de unas primarias al nuevo primer secretario del partido, un puesto al que aspira un único candidato, el diputado en el Parlament Miquel Iceta, ya que ningún otro aspirante logró presentar los avales suficientes.

Es la primera vez que el partido somete a todos sus militantes la elección del líder, unas primarias que se precipitaron por la dimisión de Pere Navarro, que renunció a liderar el PSC tras registrar la enésima debacle electoral en las elecciones europeas.
Pese a ser el único candidato en liza, el diputado socialista en el Parlament se ha propuesto lograr una "alta participación", asumiendo que es la mejor manera de empezar su etapa como líder con la máxima legitimidad posible.
A partir del lunes deberá preparar el congreso extraordinario previsto para el sábado 19 de julio, en el que será ratificado por los delegados como nuevo líder y en el que presentará a la nueva Ejecutiva.
Iceta, que ha concurrido a estas primarias con el lema 'Porque ahora toca arremangarse', tiene la misión de recoser un partido marcado por las divisiones internas y por acumular severos retrocesos electorales.
Convencido de que el 9 de noviembre no se celebrará la consulta que han pactado CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, Iceta prepararà al PSC para una vuelta del verano caliente políticamente, que empezará con un 11 de septiembre marcado de nuevo por las reivindicaciones soberanistas.
En las dos semanas que ha sido candidato a líder --entre que presentó los avales y la votación de este domingo--, Iceta ya ha marcado la agenda política algún día, como el que propuso al presidente catalán Artur Mas una pregunta alternativa para la consulta.
PRIMARIAS DEL PSOE
Los militantes dispondrán de 155 puntos de votación repartidos por el territorio catalán para ejercer su derecho a voto entre las 10 y las 20 horas.
En cada centro de votación habrá dos urnas, una para votar al candidato a liderar el PSC, y otro para votar al candidato a secretario general del PSOE, contienda en la que sí hay más de un aspirante: Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias.
Los tres candidatos a sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba han celebrado varios actos en Catalunya, donde quien consiguió más avales fue Madina, pese que en el conjunto de España ganó ampliamente Sánchez.
Se han imprimido para la ocasión 21.000 papeletas blancas con el nombre de Miquel Iceta, y 21.000 color sepia por cada candidato a secretario general del PSOE; los que acudan a votar también se encontrarán con 8.000 papeletas en blanco.
Los militantes del PSC que estén fuera de Catalunya y hayan solicitado votar en alguna agrupación del resto de España podrán votar el secretario general del PSOE pero no al líder del PSC; los militantes del PSOE también podrán votar en los puntos de votación de Catalunya el nuevo líder del partido, pero no al líder del PSC.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil