viernes, 18 de agosto de 2017 16:41
Economía

El Parlament valida el convenio entre la ACA y el AMB que reportará 800 millones al Govern

|

EuropaPress.- El Parlament ha aprobado este jueves pasado con los votos de CiU y ERC el decreto ley que permitirá a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) firmar un convenio por el que la Generalitat obtendrá 800 millones de compensación y, a cambio, la AMB percibirá un porcentaje del canon del agua y nuevas competencias.

El decreto ley ha llegado al pleno después de recibir el aval del Consell de Garanties Estatutàries, que ha fallado que no vulnera ni el Estatut ni la Constitución, un dictamen que tuvo el voto particular del conseller Marc Carrillo, que consideró antiestatutario que el Govern utilice un decreto ley para este caso.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha defendido que la norma persigue un doble objetivo, la mejora de la gestión y la depuración del agua por un lado, pero también la "consolidación fiscal" de las finanzas de la Generalitat, por el otro.

Mas-Colell también ha justificado esta operación por el gran endeudamiento que arrastra históricamente el ACA, que llegó a los 1.400 millones de euros en 2010, y que se ha reducido hasta los 1.000 actuales, ha precisado.

El diputado de ERC Marc Sanglas ha admitido que su partido tiene "dudas" sobre cómo se concretará el convenio, pero ha justificado su apoyo alegando que puede ser una "buena manera" para que el Govern obtenga unos ingresos para cuadrar el presupuesto de este año.

PP, ICV-EUiA, C's y la CUP han votado en contra y el PSC se ha abstenido, pero todos han coincidido en que el decreto ley lo único que persigue es materializar una "operación de ingeniería financiera" para aliviar las arcas de la Generalitat.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha dicho que el decreto ley sólo buscar tapar el "agujero que quedó abierto" en los presupuestos de este año, en los que se prevén unos ingresos no financieros de 2.300 millones que el Govern no ha justificado.

Salvador Milà (ICV-EUiA) ha reprochado al Govern que busque ingresos por esta vía cuando acaba de rebajar impuestos a los casinos o dilató durante años la aplicación del impuesto sobre depósitos bancarios: "Se nos están vendiendo el país, y al final no tendremos soberanía porque no tendremos país".

"Cheque en blanco"

La oposición cree que la Generalitat lo único que hace con esta operación es reducir su déficit a costa de cargarlo a las cuentas de la AMB, y el diputado José Manuel Villegas (C's) ha dicho que al final la consecuencia es la misma y es que se está endeudando a los ciudadanos a "30 años" vista.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha criticado a ERC por haber dado un "cheque en blanco" al Govern aprobando unas cuentas a su juicio opacas, y ahora se lo vuelve a dar con este decreto ley, que lo único que persigue es lograr unos ingresos para cuadrar los números.

El diputado del PSC Jordi Terrades ha lamentado que con este convenio se está externalizando el canon del agua, que fue creado por motivos medioambientales, y ha sentenciado que el Govern "improvisa" con decisiones como ésta.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil