domingo, 20 de agosto de 2017 05:51
Sociedad

Defensa de la Sanidad Pública alerta del "negocio" de los hospitales privados con la vacuna de la varicela

|

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha alertado de que la decisión del Ministerio de Sanidad de cambiar a uso hospitalario la vacuna de la varicela está propiciando el "negocio" de "numerosos" hospitales privados a la hora de administrarla.

Este medicamento lleva varios meses siendo motivo de polémica después de que el departamento de Ana Mato y las comunidades acordaran incluirla en el calendario vacunal solo para los niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad y, meses más tarde, se limitara su venta libre a través de oficinas de farmacia y solo pudiera comprarse en establecimientos de Navarra, Ceuta y Melilla.

Hace un par de semanas Ministerio y comunidades decidieron pasar la vacuna a uso hospitalario y determinaron que serían los médicos los que decidan si se debe prescribir por algún riesgo concreto antes de que el niño cumpla los 12 años, en cuyo caso deberá administrarse en un hospital.

Una situación que, según la FADSP, está propiciando que el sector hospitalario privado se convierta en la vía de vacunación de la varicela y que "numerosos centros" la estén ofreciendo, "cobrando cantidades variables" y "en todo caso muy superiores a lo razonable".

"De esta manera no solo no se consigue restringir el acceso de la vacuna a casos específicos, sino que además se logra que el sector privado hospitalario se convierta en la vía de vacunación de la varicela, a la que, lógicamente solo tendrán acceso las personas con recursos económicos", ha denunciado.

Además, critican a Sanidad porque entienden que la decisión "va a acabar siendo otro fomento de la privatización y los negocios privados a costa de la salud sin conseguir ningún otro objetivo".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil