lunes, 23 de octubre de 2017 16:58
Sociedad

El Govern regulará el uso del 'burka' y el 'niqab' tras el verano

|

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha anunciado este jueves que el Govern prevé tras el verano iniciar la tramitación de la ley sobre el espacio público que, entre otras muchas cuestiones, prevé regular el uso del 'burka' y el 'niqab', los velos integrales.

En una intervención ante el pleno del Parlament, ha dicho que la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo no varía ni un ápice la voluntad del gobierno catalán de legislar sobre este asunto.

Para Espadaler, la sentencia abre una "nueva perspectiva" y es la de legislar sobre el 'burka' y el 'niqab' no sólo desde el ámbito de la seguridad pública, sino también desde las perspectiva de la dignidad de la mujer.

El conseller ha dicho que el Govern también quiere legislar sobre esta cuestión porque hay ayuntamientos --como el de Lleida y el de Reus-- que piden "amparo legal" sobre este asunto, ya que las ordenanzas municipales no tienen rango suficiente para regular esta cuestión.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó a principios de mes que la ley que prohíbe en Francia el uso del 'burka' o el 'niqab' (pañuelos islámicos que cubren el rostro) no contraviene la Convención Europea de Derechos Humanos.

El fallo sostiene que la ley francesa no supone una vulneración del artículo octavo de la Convención Europea de Derechos Humanos, el relativo al derecho al respeto a la privacidad, ni el noveno, el relacionado con el respeto a la libertad de pensamiento y religión, y el decimocuarto, que prohíbe la discriminación.

Tras conocer la sentencia, el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, la valoró "con satisfacción" y manifestó su intención de pedir al Parlament que siga a la corte europea y regule su prohibición.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil