jueves, 28 de marzo de 2024 09:42
Opinión

La hora PT y los yogurcitos

Joan Ferran
Joan Ferran

Faltan pocas horas para que los afiliados al partido socialista depositen en una urna el nombre de su candidato predilecto para ocupar la Secretaria General del PSOE. A lo largo de los últimos días se ha escrito mucho acerca de las propuestas, o la idoneidad, de los distintos aspirantes.

Faltan pocas horas para que los afiliados al partido socialista depositen en una urna el nombre de su candidato predilecto para ocupar la Secretaria General del PSOE. A lo largo de los últimos días se ha escrito mucho acerca de las propuestas, o la idoneidad, de los distintos aspirantes. Mucho, tanto que algunas cosas importantes, algunos temas de fondo, han quedado encorsetados entre anécdotas irrelevantes e intrascendentes. Siempre hay quien disfruta haciendo de la información chascarrillo o espectáculo.

Recuerdo que, en el debate a tres bandas que tuvo lugar en Ferraz, José Antonio Pérez Tapias apelaba a la toma de conciencia respecto a 'la hora histórica en la que estamos?' Nos recordaba que los 135 años de trayectoria política del PSOE, por si solos, no garantizan nada. Nos decía que ha llegado el momento de volver a ser socialistas, de reconstruir y rehabilitar, con nuevos materiales, tanto el socialismo para adentro como el socialismo para afuera. La exigencia de regeneración que expuso y suscribe Pérez Tapias no va orientada, tan solo, a las estructuras partidarias del PSOE sino también a una sociedad que ve peligrar los valores democráticos y solidarios que la han caracterizado durante un cierto tiempo.

Comentaba antes que se ha escrito mucho alrededor de estas primarias a la Secretaria General. Unos lo han hecho con la intención de fabricar espectáculo; otros, con mala fe, han porfiado para que temas de calado y razones de fondo permanecieran difuminadas. No fuera caso que el resultado de tanto debate diera lugar a giros y sorpresas inesperadas.

Así las cosas he leído, en un importante y respetado periódico del país, una frase-comentario que me inquieta por lo que conlleva de pasarela Cibeles, de desfile de candidatos estéticamente correctos. La frase en cuestión reza de este modo:

"Sánchez y Madina representan el liderazgo con tejanos y sin tripa, aspecto interesante para acometer la renovación. Ambos espigados?"

Tras releer estas líneas y comprobar como la articulista se empeña en dar por sentado que el combate es solo cosa de dos a uno solo le queda esperar que esa delgadez, tan espigada como glosada, del cuerpo serrano de los candidatos no se corresponda con una delgadez en ideas y principios. El PSOE de hoy, de este momento histórico, no puede permitirse el lujo de padecer ningún tipo de anorexia ideológica. También se me antoja poco elegante una perla cultivada recolectada hoy en Twitter que, más o menos, dice así:

"Pérez Tapias, en el debate, se comió los dos yogurcitos?"

Si bien es cierto, a mi entender, que Pérez Tapias brilló y convenció por encima de los otros aspirantes, tampoco hace falta poner de manifiesto la bisoñez de los mismos dado que éste es un aspecto que se cura con la experiencia y el tiempo.

Un servidor no sabe, como es obvio, cuál será el resultado de este proceso de primarias. De acuerdo, pero puestos a expresar deseos quisiera que más de uno comprendiera 'la hora histórica en la que estamos?' De no ser así el socialismo español podrá dar una campanada, no lo discuto, pero su reloj corre peligro de detenerse por mucho tiempo.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE