jueves, 28 de marzo de 2024 21:30
Opinión

La Catalunya que queremos

Benet Maimí
Benet Maimí

Secretari d'organització d'Unió Democràtica de Catalunya

La crisis económica ha sacado a la luz los cambios en profundidad que reclama nuestra sociedad. No ha sido la causa de la crisis de valores, institucional y política que hoy vivimos, pero sí ha acelerado esta evidencia.

La crisis económica ha sacado a la luz los cambios en profundidad que reclama nuestra sociedad. No ha sido la causa de la crisis de valores, institucional y política que hoy vivimos, pero sí ha acelerado esta evidencia.

En Catalunya lo estamos viviendo intensamente. Por un lado, las fuerzas políticas que representamos a la inmensa mayoría de los catalanes hemos hecho nuestro el clamor de los ciudadanos de nuestro país: queremos ejercer el derecho a decidir sobre el futuro de Catalunya el próximo 9-N. El actual status quo ya no sirve, pero siendo una cuestión trascendental no es la única que reclama nuestra sociedad.

Debemos ser conscientes de que la ciudadanía está harta de los partidos políticos porque no se han hecho las cosas bien. Debemos cambiarlo. Los partidos de izquierda ya lo están haciendo y la derecha, de otra manera, también. Unión y CiU, evidentemente, no nos podemos quedar atrás.

En Unió Democràtica de Catalunya tenemos claro que debemos abrir con decisión a la sociedad, que debemos buscar nuevos sectores y nuevos colectivos que sean cercanos a nuestros valores y nuestro modelo de sociedad. En definitiva, debemos hacer un partido más permeable a los intereses de los ciudadanos desde la centralidad que siempre hemos defendido y que siempre hemos buscado. No se trata de dejar a nadie, ni de ir contra nadie. Queremos sumar y reforzar un espacio político con la apertura en sectores muy diversos, lo que a su vez servirá para fortalecer CiU.

La propuesta que defendemos desde Unió va dirigida a gente comprometida y consciente del momento histórico que vivimos. Queremos una Catalunya fuerte con capacidad de defender lo que es y lo que quiere ser. No queremos una Catalunya cualquiera. Queremos que conceptos como el bien común, la responsabilidad, la justicia social, el humanismo, la economía social o el respeto al medio ambiente estén al servicio de las personas. Además, como siempre desde nuestra fundación, lo queremos hacer desde el diálogo y el respeto, nunca desde la confrontación intolerante hacia quien defiende posiciones diferentes. Sabemos que sólo desde la ejemplaridad podremos recuperar el prestigio perdido, y que para ello son necesarios cambios profundos en la democracia parlamentaria actual para evitar el ascenso de los populismos, que prometen el paraíso desde la demagogia y la inconsistencia.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE