domingo, 17 de diciembre de 2017 22:27
Sociedad

El servicio de salud de Castilla la Mancha mete la pata hasta el fondo por segunda vez

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El servicio de salud de Castilla la Mancha remitió una carta a la joven nicaragüense que falleció en el hospital de Toledo el pasado 23 de mayo. La misiva reclamaba la documentación necesaria para no tener que cargarle a ella los gastos de su atención sanitaria y le advertían de que si en el plazo de 20 días no se los hacían llegar emitirían la factura a su nombre. Sanidad ha señalado que todo se ha debido a un error administrativo.

Jeanneth Beltrán estuvo junto a una amiga en el servicio de urgencias del hospital de Toledo esperando a ser atendida aquejada de un fuerte dolor en la cabeza y pérdida parcial de visión. Nadie la atendió y falleció cuatro horas después. Todo ocurrió el pasado 23 de mayo y tres semanas después el servicio de salud de Castilla la Mancha le remitió una carta para facturar los gastos sanitarios en los que había incurrido. La administración le reclamaba, entre otros documentos, la tarjeta sanitaria de la que Jeanneth carecía. Si no los presentaba en un plazo de 20 días, la misiva ya advertía de que "le pasaremos la factura a usted directamente".

El SESCAM se ha puesto en contacto con la familia de la fallecida para pedir disculpas por lo ocurrido y señalar que todo se ha debido a un error administrativo. El director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo, Miguel Ángel Máñez, reconoce que el envío de este aviso de cobro ha sido un error lamentable: "Lo lamentamos mucho porque además es una redacción un poco desafortunada y en este caso parece que hayamos sido poco sensibles, pero realmente estamos muy preocupados con este tema y por todos los que implican un error con el paciente y en este caso con los familiares".

Máñez asegura que se revisa el procedimiento para evitar que vuelva a repetirse: "Vamos a ser un poco más cautos a partir de ahora y esperemos que no vuelva a ocurrir". Según ha explicado a la SER, todo aquel paciente que no presenta tarjeta sanitaria a su llegada al hospital es requerido después para que aporte la documentación y en caso de no tenerla, no se le factura la asistencia, como reconoce el Real Decreto 16/ 2012 "gratuita en casos graves y accidentes de tráfico".

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