sábado, 27 de abril de 2024 05:53
Politica

El Parlament recurrirá dividido la absolución de los acusados por el asedio

|

La Mesa del Parlament recurrirá sin unanimidad la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) de absolver de la comisión de delitos contra las altas instituciones del Estado, atentado y asociación ilícita a los 19 acusados de asediar el Parlament el 15 de junio de 2011 durante una protesta contra los recortes.

La reunión del órgano gestor de la Cámara ha abordado este debate este martes, y, aunque la decisión definitiva se tomará oficialmente este miércoles en una nueva reunión, todos los grupos representados a excepción de ICV-EUiA --en la Mesa no están C's y CUP-- han apostado por presentar el recurso.

Tanto los ecosocialistas como la CUP, que han mostrado su rechazo al recurso, han pedido la convocatoria de una Junta de Portavoces para que todos los grupos puedan debatir sobre los pasos a seguir por el Parlament, una tesis que comparte C's, aunque ellos sí ven con buenos ojos el recurso.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha criticado el fallo de la Audiencia ya que, a su juicio, menosprecia los hechos vividos por los diputados: "No digo que se burlen, pero le dan poca importancia".

"No puedo olvidar el 11 de junio de 2011", ha apuntado De Gispert, que ha rememorado la violencia, agresiones e intimidación que sufrieron los parlamentarios, y ha recordado que ella tuvo que acceder al Parc de la Ciutadella en helicóptero tras cuatro intentos fallidos con su vehículo oficial.

La presidenta del Parlament ha esgrimido que la Audiencia Nacional quizás no ha valorado suficiente lo ocurrido, y ha añadido que "lo que no puede ser es que se menosprecie la situación vivida por algunos diputados".

La misma tesis que De Gispert la han defendido el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el portavoz del PP, Enric Millo, que han aplaudido que la Cámara catalana recurra el fallo y han confiado en que el Govern haga lo propio.

"Quien está en defensa de la democracia debe estar a favor de la presentación de este recurso", ha esgrimido Millo, mientras que Turull ha cuestionado si los jueces hubieran hecho la misma sentencia en el caso de haber sido ellos las víctimas del asedio.

El líder de C's, Albert Rivera, ha asegurado que su partido acata las sentencias, pero ha defendido el derecho de la Cámara a recurrir porque una cosa es la libertad de expresión y otra la violencia con la que, ha dicho, actuaron algunos de los manifestantes.

OPOSICIÓN DE ICV-EUiA y CUP

A De Gispert le han respondido el diputado de la CUP David Fernández y la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, que han rechazado que el Parlament recurra la sentencia y han subrayado que este caso nunca tuvo que ser juzgado por la Audiencia Nacional.

"Intentaron imputar unos cargos a sabiendas de que eran falsos", ha censurado Fernández, que ha deplorado que el Parlament y la Generalitat hicieran el ridículo yendo de la mano del sindicato Manos Limpias para llevar a 20 jóvenes ante lo que ha definido como un tribunal de excepción.

Camats ha remarcado que los ecosocialistas no avalan la presentación de este recurso porque consideran que este caso nunca debió haber llegado a la Audiencia Nacional, y ha pedido explicaciones al entonces conseller de Interior, Felip Puig, por un dispositivo policial que el fallo pone en entredicho.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE