martes, 19 de marzo de 2024 09:07
Politica

Torres-Dulce y Mas no hablan de la consulta porque el Consejo Fiscal carece de competencias políticas

|

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha explicado que en su reunión este martes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en Barcelona no se ha abordado el tema de la convocatoria de una consulta sobre la independencia de Catalunya el 9 de noviembre porque "el Consejo Fiscal no tiene competencias de carácter político".

En unas declaraciones a los medios en la Ciudad de la Justicia antes del inicio de la reunión del Consejo Fiscal, que por primera vez se celebra en Barcelona, Torres-Dulce ha explicado que en la reunión "han salido temas de administración de Justicia precisos y concretos" y se ha evitado hablar de la consulta.

"El Consejo Fiscal no tiene competencias de carácter político y el presidente entiende cuál es el sentido de la reunión", ha indicado, y ha añadido que el encuentro se ha centrado en visualizar el contacto permanente con quien ostenta la más alta autoridad en Catalunya, según sus palabras.

Pese a que se ha tratado de una reunión protocolaria en el Palau de la Generalitat, Torres-Dulce ha valorado que "la viveza del diálogo que se ha establecido entre los vocales del Consejo Fiscal y el presidente y el conseller Germà Gordó ha sido una demostración palpable de la excelente colaboración que existe entre la Generalitat y el Ministerio Fiscal a la hora de examinar la realidad del día a día de la administración de Justicia en Catalunya".

Según Torres-Dulce, ha sido una reunión "muy cordial y una viva muestra de lo que sucede continuamente en el día a día y en la comisión mixta que se reunirá en unos días entre Fiscalía General del Estado y Generalitat".

Asimismo, ha indicado que la reunión del Consejo Fiscal que se celebra este martes y miércoles en Barcelona es una "muestra más de que el Ministerio Fiscal concibe la estructura del Estado autonómico como una realidad".

Para el fiscal general, el Consejo "debe tener presentes las distintas realidades autonómicas", y por eso realizan su reunión en Catalunya y en septiembre habrá otra en el País Vasco aprovechando el 25 aniversario de la creación del Tribunal Superior de Justicia.

"La idea de los consejeros es permitir el contacto con las realidades autonómicas de España, las realidades sociales y las plantillas del Ministerio Fiscal", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE