viernes, 19 de abril de 2024 13:41
Sociedad

Más de 600 legajos históricos dañados por una fuga de agua en el archivo militar más antiguo de España

|

Alrededor de 600 legajos históricos del Archivo General Militar de Segovia, el más antiguo de las Fuerzas Armadas españolas, han quedado dañados por el agua que se filtró desde una planta superior, supuestamente ocasionado por la avería en un calentador.

Según recoge el periódico El Norte de Castilla en su edición digital, la fuga se detectó el domingo por la noche. Fue el personal de seguridad del Patronato del Alcázar, inmueble donde se ubica el Archivo, el que dio aviso de los hechos e inmediatamente se procedió a la recogida del agua y el rescate de los legajos para su posterior secado.

Los trabajadores del centro se emplean ahora a fondo en revisar cada legajo afectado, cada uno de los cuales incluye de media unos 500 documentos, entre ellos hojas de servicio del personal de las Fuerzas Armadas y otros fondos con información personal.

El director del Archivo, el coronel Emilio Montero, ha indicado que los daños han sido menores gracias a la calidad del papel antiguo y la tinta china utilizada en el pasado, al tiempo que ha manifestado la intención de contactar con especialistas en restauración de documentos históricos para el tratamiento en su caso de los ejemplares perjudicados.

El Archivo General Militar de Segovia, creado por la Reina Regente Doña María Cristina por Real Decreto de 22 de junio de 1898, custodia en la actualidad más de 3,5 millones de documentos y hojas de servicio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE