jueves, 25 de abril de 2024 06:43
Opinión

Increíble: los jueces fallan a favor de la gente

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

La sentencia que la Audiencia Nacional ha dictado por los sucesos del 15 de Junio del 2011 ha provocado reacciones muy diversas entre los afectados por la misma.

La sentencia que la Audiencia Nacional ha dictado por los sucesos del 15 de Junio del 2011 ha provocado reacciones muy diversas entre los afectados por la misma. Tanto es así, que el Parlament y el Govern de la Generalitat, han dejado pasar 24 horas para explicarnos su posición y de paso, abrir la puerta a un más que probable recurso ante el Supremo, ya que los hechos que se juzgaban y tienen ya un fallo, afectan de una forma muy clara a la máxima expresión de la democracia en Catalunya como lo es el Parlament y el conjunto de sus diputados.

Esta vez, la Justicia se ha puesto de parte de los representados, es decir: los manifestantes, y ha dejado sin amparo a los representantes, o sea los parlamentarios. Al hacerlo, ha abierto la puerta de par en par a la libre expresión de los ciudadanos y a la legitimidad de sus protestas, lo cual, sienta un precedente, que no jurisprudencia , sobre un asunto que, en este país ha sido, en los últimos tiempos, muy discutido, pero que la mayoría de magistrados del Tribunal lo ha tenido, esta vez, meridianamente claro, voto particular incluido, fallando de forma increíble a favor de la gente y no de los políticos con los que mantienen una más que buena relación.

Además de los diputados catalanes, quienes han salido terriblemente trasquilados con la sentencia han sido, por una parte, la Fiscalía, quién, por su empecinamiento en exagerar la dimensión de las penas de los manifestantes, ha provocado un fallo en sentido contrario, y los mossos ,a los que los jueces lanzan claros reproches por su mala praxis profesional ,al no haber delimitado correctamente las zonas de seguridad con las que evitar situaciones tan difíciles como desagradables para los que las sufrieron, cuando pretendían, tan solo, cumplir con su deber de representantes del pueblo y se jugaron el físico al intentarlo.

Y aun cuando nos alegre que la gente que protestaba por los recortes no tenga que ir a la cárcel y ,por fin, pueda respirar tranquila, nos queda la duda, si entre lo blanco de la sentencia y lo negro de la petición de penas del Fiscal, no debería haber existido un gris claro que, por dejar insatisfechas a ambas partes, hubiera definido, caso por caso, la verdadera dimensión de lo sucedido y por lo tanto hubiera podido también hacer justicia.

Tal vez, el haber llevado el pleito a Madrid no haya sido la mejor idea posible, como tampoco posiblemente lo sea ,que el recurso o los recursos que se presenten, vuelvan a la capital del Estado ,cuyos tribunales de rango superior, nunca han sido especialmente sensibles e incluso demasiado hábiles para entender de las inquietudes o de las reclamaciones que les llegan desde Catalunya. ¿Volverán los jueces a sentenciar a favor de la gente?.Veremos.

Manuel Fernando González
Editor y Director
www.catalunyapress.cat
www.pressdigital.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE