viernes, 19 de abril de 2024 09:57
Politica

Debate a tres: Madina y Sánchez se matizan mientras que José Antonio Pérez Tapias marca perfil propio

|

Los candidatos a liderar el PSOE tras la consulta a la militancia del próximo domingo han contrastado este lunes sus posiciones durante un debate de mása de dos horas en el que entre Eduardo Madina y Pedro Sánchez, las diferencias han sido de matiz y  José Antonio Pérez Tapias, de la corriente crítica Izquierda Socialista, ha marcado perfil propio con un discurso más de izquierdas que sus adversarios.

Sánchez se ha comprometido a celebrar este proceso, en el que podrán votar militantes y simpatizantes, en el último mes del año al igual que Madina, mientras que Pérez Tapias ha añadido que si se convierte en el próximo secretario general del PSOE, algo que no parece muy probable, no se presentará a las primarias, para evitar "presidencialismos" y garantizar así que estas acabarán teniendo lugar.

En este cara a cara a tres Sánchez y Madina han buscado el cuerpo a cuerpo. El segundo ha querido subrayar desde el principio que si por vez primera las bases del partido pueden votar directamente al nuevo líder, es debido a que él condicionó su candidatura a que así fuera. "Yo puse mi cara para que vosotros votarais", ha dicho a los afiliados. "La democracia es patrimonio de todos. No de un compañero. Este es un gran éxito de toda la organización", le ha contestado Sánchez.

El formato, con exposiciones iniciales de los tres candidatos y después tres preguntas de tres militantes, seleccionados por cada una de las candidaturas, no daba para un intercambio fluido. Así que los aspirantes apenas se han interpelado directamente. El acto ha sido más una sucesión de pequeños discursos en el que Pérez Tapias se ha desmarcado al pedir un referendum sobre monarquía o república y una consulta en Catalunya, entre otras propuestas.

Cuando una militante ha preguntado a los candidatos cuáles, en su opinión, han sido los errores cometidos por el PSOE en los últimos tiempos. Sánchez ha citado la reforma fiscal del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el indulto al banquero Alfredo Sáenz y el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España. Madina, el no haber prohibido la "presencia de representantes políticos en cajas de ahorros" ni haber establecido la dación en pago, no aprobar la ley de igualdad de trato y no derogar el concordato con la Iglesia Católica. Pérez Tapias ha citado la reforma constitucional exprés que instauró el principio de estabilidad presupuestaria, no haber pedido con la suficiente fuerza una comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis de Bankia y el haber hecho "pactos de gobierno a cualquier precio", en referencia a lo que ocurrió en la localidad de Ponferrada (León), donde los socialistas estuvieron dispuestos (aunque luego recularon) a pactar con el partido de un acosador condenado una moción de censura para desalojar al PP de la alcaldía.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE