miércoles, 17 de abril de 2024 00:50
Economía

El Mercado Alternativo Bursátil se tiñe de rojo tras la crisis de Gowex

|

Las 20 empresas que actualmente se encuentran cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sufrían caídas, algunas de dos dígitos, pasadas las 12.00 horas, un día después de destaparse la crisis de la compañía Gowex y ponerse en entredicho la seguridad de este mercado.

Carbures (-12,95%), Ibercom (-12,93%) y Neuron (-11,48%) eran los valores que más acusaban las caídas. Los recortes que protagonizaban el resto de compañías eran más suaves y oscilaban entre el 1,58% de AB-Biotics y el 5% de Altia.

El MAB se teñía de rojo un día después de que la sociedad Gowex, suspendida de cotización desde el pasado jueves, anunciara que presenta concurso de acreedores al reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel y aceptar la dimisión del máximo responsable del grupo, Jenaro García, que se atribuyó la autoría de esta falsedad.

FUTUROS CAMBIOS A OTROS MERCADOS

Tras lo ocurrido en Gowex, cuatro compañías han ratificado o anunciado su intención de cambiar de mercado de cotización este lunes. Se trata de Masmóvil Ibercom, Carbures, Ebioss y Eurona Telecom.

El MAB es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, "con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características". Actualmente, un total de 23 compañías cotizan en este mercado, tres de ellas --Zinkia, Bodaclick y Gowex-- suspendidas de negociación.

El Mercado Alternativo emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que las "acciones personales y las graves irregularidades" que se han puesto de manifiesto en la compañía Let's Gowex "no puede poner en duda una realidad imprescindible para el sistema financiero del país y su tejido empresarial".

OTRAS CONSECUENCIAS

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha anunciado este lunes que Metro de Madrid ha cancelado el "proyecto piloto" por el que Gowex iba a suministrar wifi a los usuarios del suburbano madrileño.

Cavero ha señalado que se tomó esta decisión "inmediatamente" después de conocer las informaciones relativas al supuesto fraude contable de la empresa que surgieron la semana pasada y que finalmente han sido confirmadas por el propio presidente, Jenaro García.

El consejero ha aclarado que la decisión de Metro de Madrid de cancelar el proyecto piloto no supone coste alguno, ya que éste no suponía ningún coste para las arcas del suburbano -- ha recordado que Gowex ya operaba en el metro de París y en otras ciudades del mundo, como Nueva York--.

"A futuro sacaremos un nuevo concurso, al cual esperamos que las grandes empresas de telecomunicaciones y otros proveedores se puedan presentar", ha agregado respecto a los planes de suministrar wifi en Metro.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE