viernes, 29 de marzo de 2024 03:34
Sociedad

El recorte presupuestario del 13,1% en tres años afecta a la excelencia de las universidades

|

Los recursos públicos de las universidades españolas se redujeron un 13,1 por ciento entre 2009 y 2012, un recorte que ha afectado directamente a la actividad investigadora y de transferencia, situando en negativo tanto los índices de excelencia como los de liderazgo.

Así se desprende del informe sobre la contribución de las universidades españolas de la Fundación CYD presentado este lunes por el vicepresidente de la entidad, Francesc Solé; y el coordinador del trabajo, Martí Perellada; según el cual la inversión universitaria en I+D+i se redujo en 2011 a niveles de 2008.

Según han explicado, entre 2009 y 2012 los ingresos no financieros de las universidades españolas cayeron un 13,1%, es decir un recorte superior a 1.300 millones de euros, que se ha amortiguado, en parte, por la subida de precios de matriculación, que asciende a 218 millones de euros.

El recorte no ha sido homogéneo y ha profundizado en las diferencias ya existentes entre las comunidades autónomas: mientras en unas la caída de ingresos ha superado el 34%, en otras no ha llegado al 4%, conforme ha destacado Perelló.

La principal consecuencia de los recortes se ha traducido en las transferencias de conocimiento: "continúa la disminución ininterrumpida del peso que tienen los autores españoles y cae el número de publicaciones que se encuentran entre el 10% de las más citadas a nivel mundial".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE