jueves, 28 de marzo de 2024 12:47
Economía

La bombona de butano se mantiene en 17,5 euros, el tope legal

|

El precio máximo de la bombona media de butano después de impuestos se mantendrá en 17,5 euros, que es el tope legal fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según consta en una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entrará en vigor mañana.

En mayo del año pasado, la bombona de butano subió un 2,15%, hasta situarse en 17,5 euros, nivel en el que ha permanecido desde esa fecha. Según la resolución publicada hoy, el precio máximo de venta antes de impuestos se mantendrá a partir de mañana en 114,2025 céntimos por kilogramo, después de haberse reconocido un coste de comercialización de 48,6737 céntimos por kilogramo.

Este importe de 114,2025 es el tope legal hasta marzo de este año establecido en la orden ministerial del 21 de marzo de 2013, en la que se detalla el nuevo mecanismo de precios en el territorio nacional, salvo Canarias, Ceuta y Melilla.

El nuevo mecanismo contempla una frecuencia de revisión bimestral de precios, que se realiza en el segundo martes de cada mes impar, así como un máximo de revisión anual por encima del cual se reconocen unas cantidades a los operadores para su cobro futuro, sin que sean repercutidas inmediatamente al consumidor.

De este modo, el mecanismo bimestral incluye un sistema parecido al de la electricidad, en el que las cantidades que no se cubran vía ingresos generan un déficit de tarifa que el sector podrá recuperar posteriormente, si bien Industria se cuidará de evitar que la deuda se acumule año a año hasta resultar insostenible.

La idea es que los meses en que las cotizaciones asociadas a la revisión del butano provoquen subidas superiores a los 17,5 euros estos excesos no se repercutan al consumidor, pero puedan absorberse rápidamente en cuanto haya bajadas en meses posteriores.

LIBERALIZACIÓN

Estos precios se publican tras la publicación este sábado en el BOE de la liberalización de precios de los envases ligeros. En concreto, el Gobierno ha aprobado la liberalización del precio de las bombonas ligeras de butano, que son aquellas de entre 8 y 20 kilos que en vacío pesan menos de 9 kilogramos.

En cuanto a las llamadas bombonas pesadas, que pesan más de 9 kilos en vacío y que se corresponden con las convencionales, el Ejecutivo ha acordado no solo mantener su precio regulado, sino también la obligación de reparto de domicilio por parte de una serie de operadores.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE