viernes, 19 de abril de 2024 07:04
Sociedad

España está "a la cola" de Europa en el número de desfibriladores instalados

|

España está "a la cola" de Europa en el número de desfibriladores instalados ya que, según ha informado el fundador del Proyecto Salvavidas, Rubén Campo, mientras que en toda la geografía española hay 8.000 unidades, en Francia hay 90.000, en Alemania 60.000 y en el Reino Unido 50.000.

El motivo, tal y como ha explicado, son las distintas normativas que hay en las comunidades autónomas, las cuales, además, van cambiando y actualizándose "constantemente", lo que provoca que España no tenga "clara" la posición legal a la hora de disponer de un desfibrilador.

"Algunas comunidades lo ponen difícil, como es el caso de la Comunidad Valenciana que obliga a tener un médico responsable del equipo. Por ello, el hecho de que no haya una legislación nacional sobre los desfibriladores hace que su instalación no crezca", ha aseverado el experto.

Otros motivos, prosigue, es la "escasa" concienciación, la "poca" implicación y el que no haya campaña para promover su uso, a pesar de que cada año fallecen unas 30.000 personas en España por paradas cardiorespiratorias.

Por ello, el experto ha destacado la necesidad de que se coloque un desfibrilador en los lugares donde haya una afluencia superior a 100 personas diarias, las empresas con más de 50 empleados, en las comunidades de vecinos, así como en cualquier lugar donde se practica deporte.

"Aumentar el número de equipos supondría salvar muchas vidas cada año. Además, esto sería muy sencillo de realizar si hubiera una normativa nacional o un consenso nacional sobre los requisitos mínimos de uso y las normativas sobre la obligación de disponer de estos equipos. Las campañas de concienciación, al igual que la de los accidentes de tráfico, serían también de gran ayuda para el crecimiento de la cardioprotección en España", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE