viernes, 19 de abril de 2024 20:05
Cultura

Pamplona celebra el día grande con la tradicional procesión de San Fermín y el primer encierro

|

Pamplona celebra este lunes, el día grande de sus fiestas, que tendrá como acto central la procesión de San Fermín. Además, ha tenido lugar el primer encierro de estos Sanfermines y la primera corrida de toros, con astados de la ganadería Torrestrella.

Este lunes la música continuará acompañando a pamploneses y visitantes por las calles de la ciudad. Los encargados de amenizar la plaza de los Fueros a partir de las 23.30 horas serán Marky Ramone's Blitzkrieg with Andrew W.K. y DJ Alone, mientras que en la plaza del Castillo actuará Nacha Pop a las doce de la noche.

La jornada de este lunes tendrá como gran protagonista a la procesión, que comenzará a las 10 horas. Un año más, la Corporación del Ayuntamiento de Pamplona recogerá al Cabildo y se dirigirán a la Capilla de San Fermín.

Durante el recorrido, pamploneses, visitantes, grupos de jotas, coros y dantzaris acompañarán al santo por las calles del Casco Antiguo. San Fermín volverá a recibir el calor de los ciudadanos, que le dedicarán cánticos, jotas y aplausos.

Posteriormente, se celebrará una misa en honor al santo, que estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y el Cabildo Catedralicio. La eucaristía estará acompañada de la Capilla de Música de la Catedral y el Orfeón Pamplonés.

Por otra parte, en el día grande de las fiestas también cobrará especial importancia el primero de los encierros de San Fermín, con toros de la ganadería Torrestrella. Los seis morlacos serán lidiados por la tarde en la plaza por los diestros Antonio Ferrera, Miguel Abellán y David Mora.

Tal y como indica la tradición, minutos antes de las 8 horas los mozos se congregarán en la Cuesta de Santo Domingo ante la hornacina de San Fermín para pedirle en forma de canción ayuda durante la carrera.

Los encierros estrenan ordenanza este año, un texto que ha precisado más las condiciones para correr el encierro y las obligaciones de corredores, espectadores, propietarios e inquilinos de locales y viviendas con acceso desde el recorrido, tipificando de forma más exhaustiva y con catalogación en leves, graves y muy graves, las posibles infracciones.

Además, la barrera policial que se establecía en el arranque de la cuesta de Santo Domingo para garantizar una distancia mínima entre corredores y reses pasa de mantener una barrera física de contención con agentes hasta iniciado el encierro a ser señalizada en el suelo.

La fiesta no parará durante la noche, que arrancará con la segunda colección de fuegos artificiales del Concurso Internacional Sanfermines 2014, con la pirotecnia Valecea-Pir (Álava), a partir de las 23 horas.

Además, la música continuará siendo protagonista en diferentes espacios de la ciudad. En plaza de los Fueros, a partir de las 23.30 horas, actuará Marky Ramone's Blitzkrieg with Andrew W.K. y DJ Alone, mientras que la plaza del Castillo acogerá el concierto de Nacha Pop a las doce de la noche.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE