martes, 17 de octubre de 2017 19:01
Sociedad

Jueces por la Democracia rechazan que "se privaticen" los registros civiles y se les aparte del control público

|

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha rechazado que "se privaticen" los registros civiles y que "se les aparte del control público imprescindible", después de que el Consejo de Ministros aprobara el viernes que sean los registradores mercantiles quienes en el futuro se encarguen de su gestión.

Para Bosch, resulta "especialmente criticable" que la decisión se haya tomado "sin el más mínimo debate entre las fuerzas políticas y los sectores afectados, ni la búsqueda del consenso necesario ante una cuestión de relevancia".

Dicho esto, ha advertido de que los datos personales "más importantes" de los ciudadanos como las inscripciones de nacimiento o las de defunción dejarán de estar "bajo el control de la administración pública", pasando a la gestión de "oficinas organizadas como empresas privadas, con todos los peligros que ello puede conllevar para la privacidad de las personas".

Por otro lado, ha afirmado que es "evidente" que se van a producir unos "nuevos costes de personal que, con toda seguridad, habrán de ser asumidos a través del pago de aranceles por parte de los usuarios o a través del pago directo del servicio por parte del Estado a los registradores mercantiles".

"Resulta contradictorio que, con los impuestos de la ciudadanía, se hayan invertido unos 130 millones de euros en la modernización, informatización y digitalización de los registros civiles y que ahora el Gobierno aproveche esta mejora para asignarla a la gestión privada, con efectos lucrativos para sus gestores", ha concluido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil