jueves, 14 de diciembre de 2017 16:04
Sociedad

Más de una decena de carrozas recorren Madrid en la marcha del Orgullo LGTB

|

La marcha del Orgullo LGTB 2014, que partió a las 18.00 horas de la glorieta de Atocha, llenó este sábado el Paseo del Prado de colorido, disfraces y música al paso de las tradicionales carrozas de diversos colectivos.

La manifestación ha presentado un ambiente de gran celebración, con multitud de personas disfrazadas de toreros, de gladiadores e incluso de Conchita Wurst, una de las pregoneras que dio comienzo a estas Fiestas del Orgullo 2014 el pasado miércoles.

Entre los asistentes se han encontrado multitud de familias que acudían con sus hijos pequeños a disfrutar de la fiesta, al igual que extranjeros venidos distintos puntos del mundo y españoles de todas las regiones del país.

Desde algunas de las carrozas, con música de discoteca incorporada, se han empleado pistolas de agua para referescar a los asistentes por la calurosa tarde que ha recibido la manifestación, lo que ha animado aún más la fiesta.

En ese sentido, el portavoz de Cogam (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid), Santiago Rivero, ha apuntado que además de tener un "carácter reivindicativo, tiene que tener también un carácter festivo". Rivero ha recordado que en más de 80 países se sigue criminalizando al colectivo LGTB, por lo que esta edición de la marcha se ha centrado en reivindicar sus derechos.

Aprovechando la gran aglomeración de gente, algunos han salido a la calle para vender refrescos y bebidas alcohólicas, mientras otros llevaban sus propias neveras portátiles desde casa. Otros colectivos, como el partido político animalista PACMA, han aprovechado para darse a conocer entre los asistentes.

Entre los que han acudido se recogen opiniones de todos los espectros. Así, una ha manifestado a Europa Press que "se deberían hacer este tipo de fiestas más veces, porque une a las personas, no sólo a los colectivos de gays y lesbianas", mientras que otros aseguran que el colectivo LGTB puede "expresar lo que quieran expresar, pero deberían expresarlo a lo largo de todo el año más tranquilamente".

También hay manifestantes que consideran que "en el tiempo en el que estamos es un poco tontería hacer este tipo de celebraciones, porque los gays y las lesbianas ya están totalmente integrados en la sociedad, y ya sólo tiene el sentido de la fiesta".

DISPOSITIVO DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un dispositivo de circulación por los cortes y desvíos que se producirán con motivo de la celebración del Orgullo LGTB 2014, que supondrá el corte de las calles por las que discurrirá el desfile entre las 18.00 horas del sábado y las 02.00 horas del domingo. Además, supondrá el desvío o limitación de recorrido de un total de 64 líneas de la EMT y 300 paradas entre esas horas.

Así, el recorrido ha partido de Méndez Álvaro hasta la glorieta Emperador Carlos V, paseo del Prado, glorieta Cánovas del Castillo, paseo del Prado, plaza de Cibeles y paseo de Recoletos, y concluirá en la plaza de Colón, donde se espera que concluya la celebración hacia las 01.00 horas del domingo.

Además, Metro de Madrid incrementará el número de trenes con motivo de la marcha. Será el caso de las líneas 1, 2, 4 y 5, donde está prevista la mayor demanda de viajeros por tratarse de los recorridos que llevarán a los diferentes lugares donde se espera que se realicen celebraciones. Algunas líneas como la 2 reforzarán el servicio hasta en un 150 por ciento.

En cuanto a la seguridad, la Policía Municipal contará con 475 agentes en labores de regulación, control de circulación y para colaborar en tareas de seguridad con las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Por su parte, SAMUR-Protección Civil desplegará un dispositivo formado por cuatro Unidades de Soporte Vital Básico, una Unidad de Soporte Vital Avanzado, dos Puestos Médicos Avanzados y el CICOIN. En total estarán presentes 25 sanitarios.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil