jueves, 28 de marzo de 2024 22:59
Politica

El Gobierno aprobará este viernes el fondo sin obligar a los puertos a aportar el 50% de su beneficio

|

El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, si bien lo hará sin imponer que los puertos con beneficios aporten el 50% de su resultado neto para financiar obras de accesos de otros enclaves portuarios.

Así lo ha avanzado este jueves en declaraciones a los medios el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, que ha dicho que lo que se aprobará este viernes es un "marco genérico" del fondo, que perseguía inicialmente que los puertos se presten dinero entre ellos a un interés de mercado para financiar este tipo de obras.

Vila ha valorado positivamente que queda "desactivada" la premisa de que los recursos obtenidos a través de nuevas concesiones o de ampliaciones de las actuales --el Gobierno aprobará ampliar las concesiones portuarias de los 35 años actuales a los 50-- reviertan en este mecanismo.

"Lo más importante es que los recursos del Puerto de Barcelona se quedarán en el Puerto", ha celebrado Vila, que también ha destacado que el fondo no impondrá que los puertos con beneficios aporten el 50% de su resultado neto.

Este último extremo y cómo se nutrirá el fondo está todavía por definir, y se abordará en un plazo de negociación de alrededor de tres meses entre el Gobierno central, las comunidades y las autoridades portuarias.

"Los puertos invertirán sus recursos dentro y fuera del ámbito portuario, pero sólo en su entorno de competitividad", ha manifestado el conseller, que ha propuesto que las aportaciones a este fondo se realicen de forma voluntaria y respetando siempre el principio de autonomía financiera y de gestión de los puertos.

Finalmente, Catalunya ha logrado que se consensúe esta fórmula tras una semana de reuniones entre Vila y la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como entre el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el de Puertos del Estado, José Llorca, y entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad del Govern, Ricard Font.

ACCESOS VIARIOS EL 21 DE JULIO

El conseller ha indicado que la condición 'sine qua non' para aceptar la aprobación de este mecanismo ha sido el compromiso por parte de Fomento de adjudicar el 21 o el 22 de julio los accesos viarios del Puerto de Barcelona, si bien continúan pendientes los ferroviarios.

La fórmula del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria se estudia en el momento en que la UE advierte a España de que ha realizado una alta inversión portuaria, generando una red sobredimensionada y en la que no ha resuelto la conectividad de los enclaves.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE