jueves, 17 de agosto de 2017 03:39
Sociedad

El juez Elpidio Silva acude al TSJM a declarar por la filtración de los correos de Blesa

|

El juez Elpidio José Silva ha acudido este viernes a declarar, en calidad de imputado, a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde ha llegado a las 9.20 horas acompañado de su abogado, Gonzalo Boyé, y sin hacer declaraciones a los periodistas.

Silva será interrogado por la magistrada Susana Polo por un presunto delito de revelación de secretos por la filtración de los correos electrónicos del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJM había advertido a Silva de que, si no comparecía este viernes, podría ser detenido. Se trata de la tercera ocasión en la que se le cita por estos hechos, después de que la primera vez no declarase al pedir la recusación de la instructora de esta causa. Polo terminó archivando su petición y la defensa de Silva recurrió su decisión ante la Sala.

La segunda comparecencia tenía previsto celebrarse el 23 de junio. Sin embargo, la Policía Nacional no pudo entregarle en persona la notificación por estar ilocalizable en las repetidas ocasiones que acudió a su domicilio y se lo trasladaron a sus representantes legales. Silva estaba en Cataluña, según informaron fuentes de su entorno.


La magistrada Susana Polo mantiene imputado en esta causa al juez Silva por un presunto delito del artículo 417 del Código Penal, que castiga al funcionario que revele secretos de terceros de los que tenga conocimiento por razón de su oficio y que conlleva penas de multa, inhabilitación e incluso prisión.

La comparecencia ante Polo se producirá después de que Ediciones Península entregara al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la documentación que requirió acerca del libro 'La Justicia desahuciada' escrita por el magistrado que inició la instrucción del denominado 'caso Blesa'.

En el marco de esta causa, la magistrada ha tomado declaración a ocho testigos que han negado haber colaborado con la filtración de los e-mails del exbanquero, a quien se llegaron a intervenir 8.777 correos corporativos. Una antigua amiga íntima de Silva afirmó que él le dijo que disponía de ellos y que guardaba el sumario en su domicilio.

REPUTACIÓN DE BLESA

La Fiscalía Superior de Madrid apuntó a la existencia de indicios de delito de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, después de que el magistrado Jesús Gavilán preguntara por la conveniencia de esclarecer estos hechos.

El afectado, Miguel Blesa, ha denunciado el "gran daño" personal y familiar que Silva le causó durante la instrucción y le ha acusado de intervenir sus correos para "arruinar" su "reputación personal y profesional" y de "auspiciar" que su contenido tenga la máxima difusión, según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press.

Por otra parte, el juez Silva será de nuevo juzgado desde el próximo 7 de julio por presunta prevaricación continuada, retraso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel.

El líder de Movimiento Red también ha sido denunciado por una testigo protegida por supuestos malos tratos psicológicos, una causa que será investigada en los Juzgados ordinarios de Madrid al concernir a hechos presuntamente cometidos al margen de su cargo como magistrado.

El juez, en situación de excedencia, ha creado un bufete de abogados en la capital y se ha estrenado en la defensa de un procurador en un caso que lleva el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid. Silva, catedrático en Derecho Penal, tiene en mente abrir nuevas sedes del despacho en otros puntos de España.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil