sábado, 20 de abril de 2024 11:24
Opinión

El PP desbloquea la Zona Turística Comercial de Barcelona

Javier Mulleras
Javier Mulleras

El último mes de mayo, el Alcalde Trias nos llevó una propuesta de Zona Turística Comercial en Barcelona que fue rechazada mayoritariamente por el Pleno del Ayuntamiento que representa a los ciudadanos de Barcelona. Esta propuesta no tenía el consenso comercial ni político de Barcelona y no solucionaba el problema del comercio de la ciudad para poder atender la demanda turística los días festivos.

El último mes de mayo, el Alcalde Trias nos llevó una propuesta de Zona Turística Comercial en Barcelona que fue rechazada mayoritariamente por el Pleno del Ayuntamiento que representa a los ciudadanos de Barcelona. Esta propuesta no tenía el consenso comercial ni político de Barcelona y no solucionaba el problema del comercio de la ciudad para poder atender la demanda turística los días festivos.

Un mes más tarde, el Partido Popular ha desbloqueado esta zona turística con un acuerdo político con el Gobierno Municipal, que ha logrado el consenso total del sector comercial de proximidad de Barcelona y, también, del sector turístico de la ciudad.

Este mismo verano, Barcelona ya dispondrá de una zona turística donde los comercios que quieran, podrán abrir los domingos, para poder vender y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el turismo en nuestra ciudad. Según la Cámara de Comercio de Barcelona, se estima que la apertura de los domingos al turismo podría tener un beneficio económico para Barcelona de 263 millones de euros anuales, de los cuales, 182 millones de euros serían de beneficio directo del turismo en el comercio de la ciudad.

Con la nueva propuesta, el PP desbloquea una situación que se encontraba enquistada, perjudicando gravemente al sector comercial y turístico de la ciudad, así como el aprovechamiento de todas las oportunidades que ofrece el turismo en Barcelona, generando empleo y actividad económica en la ciudad. Como todas las soluciones de consenso, todas las partes implicadas han hecho un esfuerzo para llegar a un punto de equilibrio, que para el PP será un punto y seguido, ya que seguiremos trabajando para ampliar las oportunidades de empleo y comercio que genera el turismo en Barcelona.

Este acuerdo es un ejercicio de responsabilidad, para que este verano de 2014 el comercio y la ciudad de Barcelona ya pueda aprovechar todas las oportunidades que ofrece el turismo en nuestra ciudad. Este acuerdo dará en Barcelona una imagen de ciudad moderna y cosmopolita, ofreciendo un mensaje de ciudad abierta y comercial a todos los que nos visitan.

Esta Zona Turística Comercial de Barcelona afectará únicamente a los principales barrios turísticos de la ciudad, aquellas zonas de mayor intensidad comercial y turística. Son los distritos enteros de Ciutat Vella y el Eixample, y los barrios más turísticos de Gracia, Sarrià-Sant Gervasi, Sants-Montjuic y San Martín (No se contempla que la Zona Turística afecte a los distritos de San Andrés, Horta-Guinardó, Nou Barris y Les Corts).

El horario de apertura de los domingos será desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, 8 horas de apertura (superior a las 4 horas de la propuesta inicial de Trias, que era de 10 de la mañana a las 2 de la tarde) Se trataba de establecer una apertura equivalente a una jornada laboral de 8 horas para que todos salgan ganando, comerciantes, trabajadores, sector turístico y consumidores. Las oportunidades de consumo de los turistas se multiplican al abrir más horas y hacerlo durante una parte de la tarde.

Los meses de apertura serán julio, agosto y hasta el 15 de septiembre (ampliamos hasta el 15 de septiembre la propuesta inicial de Trias) Son los meses de mayor afluencia turística en Barcelona. El periodo se ha ampliado desde la propuesta inicial de abrir únicamente julio y agosto.

En definitiva, esta medida es un paso adelante en el aprovechamiento de las sinergias entre el comercio y el turismo en la ciudad de Barcelona. Una ciudad cada vez más internacional, cosmopolita y universal, que sabe que lo que triunfa es el que sabe adaptarse se los tiempos, y que hace suya aquella máxima que nos debe hacer mantener nuestros éxitos: renovarse o morir.

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