viernes, 29 de marzo de 2024 09:25
Politica

80 líderes municipales del PSC apoyan a Madina para encabezar la "renovación política"

|

Casi 80 alcaldes, cabezas de lista y portavoces municipales del PSC han constatado este miércoles su apoyo al candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina con el 'Manifiesto Terrassa', donde le han pedido que "lidere con determinación la necesaria apuesta por la renovación política, con vocación federal y compromiso municipalista".

Según un comunicado de la candidatura de Madina, el documento cuenta con la adhesión de alcaldes como Núria Parlón, Joan Carles Sánchez y Pilar Díaz liderados por el de Terrassa, Jordi Ballart; y propone una serie de medidas para impulsar la participación de los Ayuntamientos y de la ciudadanía además de exigir la retirada inmediata de la reforma local del PP.

El manifiesto propone en primer lugar introducir como valores fundamentales y principios rectores de la estructura territorial y competencial de las administraciones públicas el municipalismo y el federalismo, sin menoscabo de las funciones del Estado y de la Unión Europea, con objeto de profundizar en la aplicación "sensata, innovadora y generosa" del principio de subsidiariedad en los poderes públicos.

También que los valores y principios del municipalismo y del federalismo "se incorporen al futuro debate de reforma constitucional".

El documento entregado a Madina propone además que el Congreso, el Senado y los distintos parlamentos autonómicos celebren anualmente sesiones especiales dedicadas al análisis y debate monográfico del estado de las administraciones municipales, autonómicas y federales, en su caso, que se refuerce de forma efectiva el principio de autonomía municipal y que se potencie la participación activa de los ciudadanos en todos los niveles de la administración pública.

El manifiesto defiende la realización de consultas ciudadanas de carácter vinculante "como un método especialmente adecuado para ampliar y mejorar la democracia, en su faceta de sistema representativo pero también de decisión directa del electorado".

El 'Manifiesto de Terrassa' apuesta por "sistemas eficaces e intensivos de participación de los municipios en aquellos ámbitos políticos estatales, autonómicos o federales que tengan relación con la actividad municipal, tales como políticas industriales, sociales, culturales, medioambientales o urbanísticas, entre otras a determinar".

El documento plantea un compromiso explícito de derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "concebida como un instrumento para debilitar las corporaciones locales, mermar sus competencias y financiación y reducir extraordinariamente la autonomía local".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE