sábado, 20 de abril de 2024 08:44
Sociedad

Los trabajadores de Bellvitge dicen que "es indigno que el conseller Boi Ruiz mienta en sede parlamentaria"

|

La Junta de Personal del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha acusado este miércoles a la Conselleria de Salud de la Generalitat de "desmantelar" el centro, y ha llevado el asunto a la Comisión de Salud del Parlament para ejercer presión al conseller de Salud, Boi Ruiz, ha explicado la delegada de Metges de Catalunya (MC) en el hospital, Teresa Fuentelsaz.

La junta, integrada por los sindicatos Satse, MC, CC.OO., UGT, Usae, CGT, Usoc y Catac, se ha reunido este miércoles con los grupos parlamentarios que conforman la Comisión de Salud para explicarles la situación del hospital, que "se ha convertido en el más recortado de Catalunya", pese a registrar el porcentaje más alto de complejidad.

En una atención a los medios a las puertas de la Cámara catalana, la también vicepresidenta de MC ha criticado que el hospital ha sufrido desde el inicio de la crisis un recorte del 18% de los recursos, y ha lamentado que el centro haya pasado de utilizar 800 camas a poco más de 615, así como la gerencia apruebe la derivación de pacientes de cirugía mayor ambulatoria a la privada.

Bellvitge está ubicado en una zona que "está sufriendo mucho la crisis, hay paro e incluso pobreza y lo que no pueden hacer es romper la equidad en el acceso", ha remarcado la delegada sindical, que ha apuntado que el centro registra más dificultades para acceder a pruebas diagnósticas y a una primera visita.

Fuentelsaz ha recordado también que en sede parlamentaria Boi Ruiz dijo hace pocos días que no se recortaba el presupuesto de Salud, y ha deplorado: "Es indigno que un conseller en sede parlamentaria mienta. Queremos que diga el presupuesto del Hospital de Bellvitge y porque deriva recursos públicos a centros privados".

También ha reclamado a ERC, como socio del Govern, que mueva ficha para "los ciudadanos de Catalunya puedan decidir si quieren una sanidad pública mercantilista o una sanidad pública sin ánimo de lucro".

En un manifiesto, han recordado que el pasado 5 de mayo la Junta Clínica dirigió un escrito al director médico para trasladarle el riesgo de degradación de la actividad asistencial a causa de la falta de personal y de las condiciones de precariedad en que se ofrece el servicio asistencial.

Ha señalado que es necesario que "digan a los ciudadanos de Catalunya si quieren una sanidad pública mercantilista o una sanidad pública sin ánimo de lucro".

Teresa Fuentelsaz, ha señalado que Bellvitge es el hospital "más recortado de toda Catalunya", y además derivan a pacientes de cirugía mayor ambulatoria que son de poca complejidad a la privada para hacer negocio, ha lamentado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE