jueves, 18 de abril de 2024 23:57
Sociedad

Se disparan un 40% en un año los niños vulnerables atendidos por Creu Roja de Barcelona

|

Creu Roja de Barcelona ha atendido en 2013 a un 40% más de hijos de familias vulnerables que el año anterior, hasta superar el millar, principalmente a través de ayudas para cubrir las necesidades básicas, como comida, ropa, productos de higiene personal y atención sanitaria.

Lo ha revelado este miércoles en rueda de prensa el presidente de Creu Roja de Catalunya, Josep Marquès, a la luz de la Memoria Anual de la labor que la entidad humanitaria lleva a cabo en Barcelona, en la que el año pasado se atendieron a 100.232 personas, un 26% más.

Del conjunto de beneficiarios que la entidad humanitaria atendió en 2013, el 20% son personas que se encuentran en situación de pobreza "derivada específicamente de la crisis", un colectivo al que se ha destinado más de un millón de euros, ha manifestado.

El aumento de la pobreza familiar e infantil ha obligado a la entidad humanitaria a recuperar un programa de reparto de juguetes en Navidad específico para Barcelona --se dejó de hacer porque la demanda quedaba cubierta con el programa del conjunto de Catalunya--, gracias al que 643 menores pudieron tener regalos el año pasado.

Además de los niños, otro de los colectivos vulnerables que más preocupa a Creu Roja es el de los ancianos, "cada vez más empobrecidos y solos": en 2013 la entidad atendió a 8.730 usuarios en proyectos de la tercera edad y atención a la dependencia.

"Me cuesta creer el discurso de los políticos que dicen que se está acabando la crisis", ha advertido Marquès, que ha augurado que cuando se reviertan las elevadas tasas de paro en el futuro, la sociedad catalana resultante será muy distinta a la que había antes de la crisis.

Según ha descrito, la sociedad estará "más fragmentada, con una clase media muy debilitada y unos sueldos devaluados", algo que obligará a las entidades sociales a reorientar sus programas de ayuda.

Más allá de los proyectos de lucha contra la pobreza, Creu Roja ha beneficiado a miles de personas a través de sus otros programas y ámbitos de intervención, como los de socorrismo y emergencias (37.056 personas), voluntariado (7.941 personas) y cooperación internacional (2.415 personas).

VOLUNTARIOS Y SOCIOS

La actividad de Creu Roja de Barcelona se desarrolla gracias a un equipo de 2.297 voluntarios y 48.248 personas y empresas socias, ha explicado Marquès, que también ha revelado que la entidad ha logrado aumentar un 10,55% en 2013 los socios, que son "un pilar fundamental".

"Los ciudadanos están vivos y se comprometen, y es gracias a eso que podemos dar respuesta a las demandas sociales", ha celebrado Marquès, teniendo en cuenta que en 2013 Creu Roja de Barcelona ha tenido que iniciar nueve proyectos nuevos para paliar los efectos de la crisis, que continuan activos este año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE