martes, 16 de abril de 2024 22:15
Sociedad

Méndez avisa que aunque el dato es "estadísticamente positivo", el empleo creado es precario

|

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reconocido este miércoles que el descenso del paro en junio en 122.684 personas es un dato "estadísticamente positivo", pero ha advertido de que éste se ve matizado por otros elementos "muy preocupantes", como la precariedad del empleo creado, gran parte de él a tiempo parcial.

Méndez, en declaraciones a la prensa antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense, ha subrayado que España "no está asistiendo a una dinámica fuerte de creación de empleo", porque se crea poco, de escasa calidad y además "mal retribuido".

Así, el dirigente sindical ha recordado que sólo el 7,2% de los contratos efectuados en junio fue de carácter indefinido y dentro de ellos, el 43% era a tiempo parcial. En el caso de los contratos temporales, que suponen el grueso de la contratación, el 33,5% de ellos son a tiempo parcial.

"El problema añadido es que en España, a diferencia de otros países de Europa, el 62% de la contratación a tiempo parcial es involuntaria, es decir, que no quieren esos contratos, aunque los asumen por necesidad. Es una realidad muy preocupante", ha afirmado.

Según ha insistido Méndez, este empleo "insuficiente, muy precario y mal retribuido" repercute a su vez en las cifras de la Seguridad Social. Aunque el dato absoluto ha sido "positivo", Méndez cree que "no se equivoca" al aventurar que las cotizaciones que aporta cada nuevo afiliado es inferior al de otras etapas, con lo que los ingresos del sistema son menores.

"La precariedad, la temporalidad y la parcialidad involuntaria matizan fuertemente cualquier intento de sacar una conclusión optimista de esta cifra de paro", ha resumido.

Asimismo, el secretario general de UGT ha mostrado su preocupación por la caída de la tasa de cobertura por desempleo, desde más del 61% hace un año a poco más del 57% en mayo de este año. "Cada día hay menos trabajadores en paro con derecho a la protección por desempleo", ha advertido el dirigente sindical.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE