miércoles, 24 de abril de 2024 12:46
Politica

Una sectorial de la ANC define el ejército naval de una Catalunya independiente

|

La sectorial de Defensa de la ANC ha elaborado un documento que concreta cómo debería ser la división naval de un ejército catalán que pueda "controlar las aguas territoriales" tras una hipotética independencia, pero la dirección de la entidad ha subrayado este mismo martes en su web que el informe no es oficial de la entidad y lo asume solo la sectorial.

El informe establece que el primer paso es poner en marcha una Academia Naval en un máximo de tres años tras la proclamación de la independencia, y que ese organismo debería formar a los futuros oficiales y suboficiales.

Para ello, plantea llegar a un acuerdo con algún otro Estado --señala al Reino Unido como mejor candidato-- para que se encargue de la formación de estos cargos, con el objetivo de que a medio y largo plazo todos el personal surja de la propia Fuerza Naval catalana.

Tras esto, la sectorial de Defensa propone una Patrulla Litoral que defienda las aguas territoriales, la protección de infraestructuras portuarias, la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, el salvamento marítimo y el apoyo contra catástrofes.

A partir de aquí, los impulsores del informe llaman a tejer alianzas con diferentes instituciones internacionales que trabajan en la defensa del Mediterráneo, para lo que plantean un Comando de Escolta, mientras que para actuaciones fuera del Mediterráneo proponen un Comando Expedicionario.

En total, la sectorial de Defensa cifra en 2.000 efectivos el personal necesario para que funcione la Fuerza Naval catalana, una cifra que podría aumentarse o reducirse según el sistema de reservistas.

NO ES POSTURA "OFICIAL" DE ANC

En un comunicado colgado en su web, la ANC ha subrayado que los posicionamientos oficiales de la entidad solo son aquellos expresados por la Asamblea General o por el Secretariado Nacional y todos sus órganos.

"Se debe tener presente que las opiniones y los posicionamientos de las asambleas territoriales y/o sectoriales expresan su visión sobre cualquier tema pero no necesariamente la oficial de la ANC", remarca.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE