lunes, 18 de diciembre de 2017 02:12
Economía

Mario Weitz da por hecho que España no recortará gasto en 2015 por ser año electoral

|

El consultor del Banco Mundial y exconsejero delegado del FMI, Mario Weitz, da por hecho que el Gobierno español no recortará gasto en 2015 por ser año electoral: "Tengo la sensación de que no va a hacer nada, y el siguiente año va a recortar a la desesperada" para cumplir los objetivos de déficit.

En su conferencia '¿Cuánto va a durar la crisis en España? Recomendaciones para combatirla', ha lamentado que la reforma fiscal ha sido "muy tímida", y que la anunciada privatización de Aena no tendrá éxito si pretende vender aeropuertos que actualmente no tienen vuelos, porque no hay manera de hacerlos rentables.

Ha constatado que el Banco Mundial sigue pensando que el 2% es "el número mágico" de crecimiento anual del PIB para reducir el paro, lo que España conseguirá dentro de año y medio si se cumplen las previsiones actuales, porque hasta entonces la economía española va a crecer por debajo de ese porcentaje mínimo, ha argumentado.

Weitz aboga por un cambio de modelo en el país que implica un cambio de mentalidad: "Estos cambios culturales cuestan, pero hay que empezar", ha sostenido, y ha puesto ejemplos, como que debe ganar peso la tecnología --ve un error del Gobierno recortar en I+D--; hace falta una universidad menos teórica y más práctica; dar más importancia a las matemáticas y el inglés; reducir la corrupción para que la gente pague a Hacienda; aumentar la movilidad geográfica e incentivar más gente innovadora y menos funcionarios.

Asimismo, ha alertado de que el consumo no crecerá si siguen bajando los salarios, y es partidario de reformar las pensiones y prolongar la jubilación hasta los 67 años en Europa porque la esperanza de vida ha aumentado notablemente desde que se ideó el sistema de jubilación a los 65 años hace décadas.

Weitz ha intervenido al final de la asamblea que ha celebrado este martes en Barcelona Efpa España, la delegación en España de la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros, que cuenta con 10.800 miembros certificados en el país, 2.000 de ellos en Catalunya.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil