jueves, 25 de abril de 2024 06:15
Sociedad

Casi el 40% de los mayores de 50 años se encargan de sus nietos

|

Casi el 40 por ciento de los españoles mayores de 50 años se encargan de cuidar de sus nietos y, aunque en la mayoría de casos se suele hacer con gusto, hasta el 26 por ciento de estos abuelos reconocen hacerlo porque "no queda más remedio" y sus hijos "necesitan" su ayuda.

Éste es uno de los resultados de la encuesta con más de mil ciudadanos de 50 a 80 años elaborada por Nielsen y la farmacéutica Sanofi Pasteur MSD, que muestra además como hasta el 78 por ciento de los participantes admitía cuidar o tener a cargo también a alguno de sus hijos.

El cuidado de los nietos es algo menos frecuente pero también una realidad para el 39 por ciento de los encuestados, y el motivo más frecuente es que sus hijos necesitan su ayuda y a ellos "no les importa" cuidarlos. Sin embargo, tras esta respuesta destaca que el 26 por ciento diga hacerlo porque "no queda más remedio", mientras que un 29 por ciento lo hace "aunque no necesitan ayuda".

Además, la mayoría de los encuestados que cuidan de sus nietos (59%) reconocen que se encargan de ir a buscarlos al colegio o la guardería o a cuidarles parte del día, mientras que hasta uno de cada tres (33%) tan sólo lo hacen en momentos puntuales, cuando se ponen malos o sus padres deben ir a algún lado.

Mientras que en la mayoría de casos no suele haber problemas a la hora de quedarse con los nietos, no sucede lo mismo cuando hay que cuidar a los padres o a los suegros, como hace el 12 por ciento de los encuestados, lo que responde más a una situación de necesidad.

En estos casos, uno de cada tres (36%) dice hacerlo porque necesitan su ayuda y no les "queda más remedio", mientras que otro porcentaje similar lo hacen sin importarles y un 28 por ciento les echan una mano a pesar de que no lo necesitan.

De hecho, el 32 por ciento reconocen que sus padres son dependientes y por ello viven con ellos, mientras que un 17 por ciento los tiene en casa a pesar de ser capaces de cuidarse por si mismos.

El problema, según ha reconocido Primitivo Ramos, secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), es que el cuidado de nietos o padres puede acabar condicionando la salud, si bien depende de la "obligatoriedad" de dichos cuidados.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO, PERO SIN SOBRECARGAS

"Nosotros apostamos por el envejecimiento activo y la actividad puede ser asumir un rol y una actividad, tal como cuidar de los nietos. Lo malo es cuando acaba siendo una sobrecarga y limitan el propio desarrollo personal o cuidarse a uno mismo", ha reconocido.

De hecho, la reciente Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) elaborada por el Ministerio de Sanidad reconocía que esta actividad, además de las consecuencias sociales, económicas y de carga de trabajo, puede afectar también a la calidad de vida de los cuidadores.

De hecho, precisan los autores de la misma, en ocasiones "las personas que prestan cuidados manifiestan tener dificultades para desempeñar sus tareas, viéndose además afectadas en su salud y en su vida personal".

"Hay muchos abuelos que hacen las labores de los padres cuando ya no tienen edad para ello y puede perjudicar su salud", ha añadido Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad&Vida, que ha avalado la encuesta, quien ha admitido que "hay quienes tienen que cuidar a niños pequeños y correr detrás de ellos cuando no pueden con la espalda".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE