lunes, 11 de diciembre de 2017 15:53
Politica

Nace en Madrid el movimiento 'Municipalia' que pretende fomentar "candidaturas ciudadanas"

|

Activistas y representantes de movimientos sociales han articulado el movimiento Municipalia, que nace como foro de reflexión para definir y difundir los contenidos y mecanismos que debería tener una "candidatura ciudadana", tanto en partidos ya constituidos como en hipotéticas nuevas formaciones, de cara a poder lograr una ciudad diferente mediante un proyecto político.

Guillermo Zapata, uno de los integrantes del movimiento, ha explicado a Europa Press que Municipalia no pretende crear un nuevo partido en origen ni ser una "pieza más del belén", sino que aboga por crear contenidos y métodos de participación ciudadana.

En este sentido, ha remarcado que el objetivo principal es reflexionar sobre los contenidos que debe tener una "candidatura ciudadana" que se vaya a presentar a los comicios municipales. En este sentido, ha remarcado que esa reflexión es válida tanto para candidaturas unitarias, por separado o la creación de nuevas siglas.

Zapata ha remarcado que el sentido prioritario es dar "contenido a nivel ciudadano" a las propuestas políticas, con mecanismos que articulen medidas que procedan del debate entre el "movimiento ciudadano" que adoptarían o elaborarían la candidatura y que luego, según la forma adoptada, serían refrendadas por la ciudadanía. También se estudia las formas de participación ciudadana en esas organizaciones.

"Se trata de construir contrapartes ciudadanas en los movimientos políticos", ha ahondado el representante de Municipalia para indicar que la idea que se baraja es plasmar una especie de "PAH municipal" dentro del plano político para lograr plasmar una "ciudad diferente".

En consecuencia, el representante de Municipalia sostiene que el movimiento no trata de ser una agrupación de "izquierda", dialéctica que se pretende superar, y se dirige más a realizar proyectos políticos de "abajo a arriba" con la participación de los ciudadanos.

Unos 300 asistentes se congregaron el pasado sábado en el Medialab Prado de Madrid con vistas a articular una propuesta política en la que participen diversos movimientos sociales y asociativos. En ese encuentro estuvieron a título particular integrantes de IU, Podemos o Equo para conocer el contenido del debate.

En este sentido, Zapata ha detallado que en julio habrá un nuevo encuentro para continuar plasmando cómo debe articularse una candidatura ciudadana y los mecanismos de su participación política. En septiembre será el momento en que se defina esas características.

Preguntado sobre si existen similitudes con el movimiento Guanyem Barcelona en el que participa Ada Colau, Zapata ha comentado que sí dado que ambos pretenden mejorar la ciudad con la participación de sus habitantes.

CIUDADANÍA PARA "GANAR MADRID"

Por su parte, la portavoz de Equo en Madrid, Inés Sabanés, ha realizado una valoración positiva de esta iniciativa al expresar que "gente muy diversa y diferente pensando en cauces y causas comunes la capital y pensar entre todos lo que puede unir para ganar Madrid".

"La clave del entendimiento es más democracia y poner las necesidades y expectativas en el centro del debate", ha recalcado Sabanés respecto a este movimiento.

Por otro lado, el edil de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha señalado que es "bueno" este tipo de iniciativas para coordinar movimientos y ha asegurado que la propuesta de Guanyem Barcelona va a ser muy importante a nivel de toda España.

"Tenemos que hablar mucho las diferentes fuerzas políticas con los agentes sociales que haya", ha apuntado Castaño para remarcar que Municipalia aún está en fase inicial.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil