domingo, 20 de agosto de 2017 02:26
Politica

Ruz imputa a Lapuerta por presuntamente ayudar a Bárcenas a apropiarse de fondos del PP

|

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al extesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Lapuerta un nuevo delito de apropiación indebida al considerar que podría haber colaborado con su colega Luis Bárcenas para quedarse con fondos del PP, que ingresó posteriormente en cuentas suizas.

En un auto hecho público este martes, el magistrado cita a declarar al extesorero para el próximo viernes y asegura que "conforme a lo que resulta de distintas actuaciones y, en particular, de informes y documentación bancaria recientemente incorporados a la causa, el origen de otra parte de los fondos ingresados en cuentas suizas y españolas abiertas tanto a nombre del imputado Luis Bárcenas Gutiérrez como del de su esposa, Rosalía Iglesias, podría proceder de fondos del Partido Popular cuya gestión tenía aquél encomendada".

Ruz agrega que Bárcenas habría actuado "con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de la contabilidad paralela".

El extesorero del PP, de 86 años, compareció por última vez ante el juez Ruz el pasado 4 de noviembre, y se negó a declarar a consecuencia de su deficiente estado de salud. Indicó, entonces, que cuando mejorara aportaría los "datos" que tiene sobre la causa en la que el magistrado investiga la supuesta contabilidad B de la formación.

Lapuerta, que habría avalado la supuesta contabilidad B de los 'populares' según el testimonio que su sucesor, Luis Bárcenas, realizó en la Audiencia Nacional el pasado 15 de julio, también dijo que su enriquecimiento nunca ha sido "ilícito" y que el origen de su patrimonio es "visible y bien conocido". En concreto, detalló que proviene de la herencia de sus padres, de la operación que hizo en un periódico y de sus ingresos profesionales.

Ruz especifica en su auto que Lapuerta y Bárcenas "se podrían, al menos, haberse apropiado" de 150.050 euros y haber sustraído, de la supuesta contabilidad opaca del PP, otros 149.600 en el año 2004, que habrían sido retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital, y que la esposa de Bárcenas habría destinado a la compra de un inmueble.

INVESTIGARÁ A LA HERMANA DE ROSALÍA IGLESIAS

En otro auto hecho público este martes el juez ordena investigar la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales por parte de la hermana de la mujer de Bárcenas, Arminda Iglesias.

Considera que ésta habría abonado, según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), 65.000 euros en el año 2013 al bufete encargado de la defensa de Bárcenas cuando "no disponía de recursos suficientes para hacer frente a esos pagos".

El juez pide al BBVA que le proporcione el extracto de los movimientos de una cuenta y un depósito a plazo titularidad de la cuñada de Bárcenas y solicita a la Agencia Tributaria que le informe sobre los recursos económicos de los que dispone.

La Fiscalía Anticorrupción defiende que Arminda Iglesias pudo utilizar para realizar estos pagos "rentas generadas de la actividad delictiva que se atribuye a Luis Bárcenas" a la vista de la presunta existencia de un patrimonio oculto propiedad del extesorero y de la relación de parentesco que le une a él.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil